Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El General lidera un estudio para analizar los síntomas del covid en el aparato digestivo

El centro sanitario alicantino diseña la investigación en la que van a participar un total de 68 centros hospitalarios de 11 países

Enrique de Madaria, junto a Alicia Vaíllo, farmacéutica, y Karina Cárdenas, gastroenteróloga. pilar cortés

Tos, fiebre o falta de olfato son algunos de los síntomas más característicos del coronavirus. Pero poco a poco se van conociendo otros que en un principio pasaban más desapercibidos. El Hospital General de Alicante está liderando una investigación internacional con el objetivo de conocer cuáles son los síntomas que provoca la enfermedad en el aparato digestivo y con qué frecuencia surgen complicaciones, como úlceras o pancreatitis.

«Se ha visto que el virus SARS-CoV-2 infecta a las células intestinales de los pacientes provocando diarrea, nauseas, falta de apetito? sin embargo, los pocos estudios que hay sobre estos síntomas son de baja calidad y retrospectivos, a través de preguntas a los pacientes una vez se les ha dado el alta hospitalaria», explica Enrique de Madaria, médico del servicio de Digestivo del Hospital General de Alicante y coordinador del estudio, que acaba de comenzar su andadura con el reclutamiento de los primeros pacientes que van a participar en el mismo.

Para tener resultados más contundentes, los investigadores necesitan contar con el mayor número de enfermos posible, por lo que el estudio va más allá de nuestras fronteras. «En un principio han mostrado su interés en participar y están tramitando los permisos con los respectivos comités éticos 68 centros de once países». Perú, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Alemania o Canadá son algunos de los países que ya han mostrado su interés en sumarse a este proyecto, liderado por el Hospital General de Alicante en colaboración con la Asociación Española de Gastroenterología. El estudio ha contado con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial. También forman parte del mismo los servicios de Enfermedades Infecciosas y Neumología del Hospital General de Alicante.

En la primera semana de rodaje de la investigación ya se ha reclutado a 26 pacientes procedentes de cinco centros de España, México y Polonia. «Prevemos que, en breve, se incorporen muchos más centros, conforme vayan tramitando las autorizaciones», explica De Madaria.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del Hospital General de Alicante han creado un cuestionario web y han puesto en marcha una base de datos para ir recogiendo toda la información que se obtenga de las entrevistas con los enfermos. A través de este cuestionario, el paciente que ingresa en el hospital con diagnóstico de coronavirus va puntuando una serie de síntomas digestivos y se comparan con los que padecía antes de tener la enfermedad. «El objetivo es ver si la enfermedad se asocia con determinadas molestias digestivas, y como estas son muy frecuentes entre la población, se tiene en cuenta lo pasaba antes de la enfermedad».

Según sostiene el coordinador de este estudio, «hay muchos síntomas de la enfermedad que en estos momentos no están claros y que ahora podremos estudiar con una mayor calidad gracias a que vamos a poder contar con una muestra amplia de pacientes».

Otro de los objetivos del estudio, además de describir los síntomas, es anticiparse a complicaciones que en este momento se desconocen y que puede provocar el covid-19 en el aparato digestivo, como pueden ser los sangrados digestivos, las úlceras o las afectaciones al hígado. «De esta forma, los digestivos podríamos sumarnos a otros servicios que actualmente atienden a los pacientes con coronavirus, como son Enfermedades Infecciosas y Neumología».

Conforme más se va sabiendo de la enfermedad se van conociendo nuevas complicaciones, por ejemplo a nivel neumológico o hematológico, también del aparato digestivo. «Se está empezando a ver que puede haber una mayor incidencia de la pancreatitis -inflamación del páncreas- como complicación del covid-19 y con este estudio queremos comprobar si es así», sostiene De Madaria.

El estudio lleva por título «Evaluación prospectiva multicéntrica de las manifestaciones gastrointestinales de covid-19», aunque los responsables del mismo lo han bautizado con la palabra «Tivuron», cuyas letras están incluidas en el nombre del mismo. Los investigadores del Hospital General de Alicante ya están trabajando en «Tivuron 2» para pacientes que no han tenido que ingresar en el hospital y, según explica Enrique de Madaria, sería multidisciplinar con varias especialidades involucradas, entre ellas Medicina de Familia.

Compartir el artículo

stats