Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exceltur reclama un plan dotado con 27.000 millones para relanzar al turismo hasta 2024

El sector de la Costa Blanca se prepara para perder este año 4.200 millones de euros, el 5% de la facturación anual de la actividad en España

Exceltur reclama un plan dotado con 27.000 millones para relanzar al turismo hasta 2024 David Revenga

La patronal turistica Exceltur ha presentado en el Congreso el 'Plan Renacer Turismo' de Exceltur, que considera necesaria una inversión de 27.162 millones de euros hasta 2024, divididos en dos fases: la de salvamento/reactivación y la de reconstrucción/transformación. Estos fondos deberían llegar de recursos públicos, a través de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno, así como del dinero que "previsiblemente" aportará la Unión Europea derivado del Plan de Reconstrucción. El vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda ha actualizado las previsiones de pérdidas para el sector turístico este año, que ascienden a 83.134 millones de euros. Solo en el periodo comprendido entre marzo y junio las pérdidas alcanzaron los 43.460 millones de euros. En la provincia de Alicante el agujero será de 4.200 millones.

Zoreda insiste en la la solicitud de prolongar los ERTE "para proteger el empleo", por lo que "no es admisible bajo ningún concepto ningún término que no sea la continuidad de las mismas condiciones actuales y de la que se han favorecido todos los sectores", teniendo en cuenta que el sector turístico "no ha entrado en producción", por lo que considera que sería una "irresponsabilidad dejar abandonado a su suerte al sector".

Por otro lado, el vicepresiente subraya que sería necesario asegurar un "escudo de liquidez", porque "no hay sector de la economía que pueda aguantar" tanto como el turístico.En este sentido, ha reclamado la ampliación de las líneas de crédito, la supresión de los pagos fraccionados en términos de impuestos de sociedades relativos a 2020, la bajada del IVA y una reducción temporal de los tipos impositivos de las actividades turísticas durante 2020/2021. Además, los empresarios piden más campañas para dinamizar la demanda.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, subraya, en este sentido, que "lo principal ahora mismo es la extensión de los ERTE hasta diciembre o principios de 2021 en las condiciones que están ahora porque si no en octubre la debacle del empleo será extraordinaria. Estamos hablando, sin duda, del único sector económico que no ha entrado en producción tras la fase dura del covid-19 y que ve imposible recuperar lo que se ha perdido hasta ahora. Un billete de avión perdido o un plaza de hotel que no se ha ocupado no se recupera. Hablamos de supervivencia y para calculamos que se necesitan tranferencias directas como han hecho en Alemania y Holanda. Si el Gobierno tiene que endeudarse qué mejor que para salvar empresas que han demostrado que con viables".

Exceltur considera que para ello se necesitan 5.000 millones de forma directa. Los empresarios son conscientes de la delicada situación de la arcas públicas pero "también es cierto que final o principios de 2021 llegarán 140.000 millones de Europa. Si no quieren endeudarse se pueden poner en marcha créditos puente con los bancos, no los préstamos del ICO", enfatiza Zoreda.

En cuanto a la segunda fase la de la reconstrucción, los hoteleros piden ayudas para relanzar urbanisticamente destinos maduros como Lloret, Torremolinos, playa de Palma, Gandía, Benidorm, subvenciones para la adaptación de los destinos al cambio climático y un plan para la digitalización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats