Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los feriantes, los grandes olvidados de la crisis

Más de 300 familias alicantinas que viven del sector llevan parados desde el mes de enero y temen arruinarse porque no saben cuándo volverán

La feria de Navidad de Daya Vieja en el año 2018. tony sevilla

La feria es sinónimo de alegría, de fiesta, de música, de animación, atracciones llenas de niños...El coronavirus ha cortado en seco el trabajo de muchas familias que viven de este sector y que ahora mismo se ha convertido en uno de los grandes olvidados de las acciones de reconstrucción. Nadie sabe cuándo volverán ni en qué condiciones. Un gran porcentaje de feriantes se acogen al régimen de autónomos fijos discontinuos porque su periodo de trabajo suele ser intermitente. Desde enero llevan parados la gran mayoría teniendo que pagar impuestos, alquileres y seguros.

Más de 300 familias alicantinas viven de la feria. Este año ya se han quedado sin fiestas de Semana Santa, sin Hogueras y sin fiestas de los pueblos y de los barrios. Todo paralizado a la espera de que alguien les arroje algo de luz. Ser feriantes es algo que se transmite de generación en generación, una forma de vida. Muchos de ellos viven con lo que ganan en la temporada festiva y este año no tienen ninguna fiesta patronal, de momento, hasta el 15 de agosto. Piden soluciones con urgencia y se están convocando concentraciones en toda España en busca de alguna palabra de esperanza pero sobre todo poder reanudar su actividad.

Las ferias de atracciones no están contemplados en ninguna fase de desescalada, por lo que piden que las administraciones se sienten con el sector para abordar iniciativas estatales o locales. Se llegan a preguntar muchos de ellos, «en esta nueva normalidad ¿habrá sitio para los feriantes?».

José Carrión, presidente de la asociación de feriantes de Alicante, afirma que la situación que están viviendo es «crítica». «Estamos luchando para que no se paralice porque muchas familias lo están pasando muy mal», afirma Carrión, que tiene claro que «cuando se vaya a reanudar habrá que hacerlo con medidas, pero queremos saber cuándo y de qué forma».

Escritos a las instituciones

«Somos el sector más perjudicado de la crisis, todos están volviendo a la actividad pero nosotros no sabemos nada. Hemos enviado escritos al Ayuntamiento de Alicante y a la Subdelegación del Gobierno, pero de momento no sabemos nada de nada», afirma el presidente de los feriantes, que lamenta que han tenido que han tenido que seguir pagando multitud de gastos sin poder montar sus atracciones.

Lo que pide encarecidamente al Gobierno es una rebaja del IVA. «Nos lo subieron a un 21 por ciento y ahí nos hemos quedado. Hay muchos sectores que les han reducido el impuesto pero nosotros seguimos igual», señala Carrión.

El 24 se ha convocado en Madrid una concentración para protestar por la parálisis del sector. «Somos más de 30.000 familias las que vivimos de esto en toda España, tienen que darnos una solución lo antes posible porque así no podemos seguir». Otra de las reivindicaciones es prorrogar los ERTE. «Tenemos que comer, tenemos gastos, hipotecas, somos autónomos y lo estamos pasando muy mal, qué menos que prorrogar los ERTE hasta final de año», afirma.

Carrión sabe que cuando se dé luz verde a la vuelta de la feria no será igual que antes. «Todavía no tenemos los protocolos pero sabemos que tendremos que reducir los aforos, las atracciones serán con menos gente y tendremos que habilitar una zona para entrar y otra para salir», señala el presidente de los feriantes alicantinos, indignado por la impasibilidad del Gobierno ante un problema que está afectando a muchas familias y todavía se desconoce cuándo volverán a trabajar.

El sector confía en la concentración de esta semana para empezar a ver la luz, ya que estarán representadas casi todas las asociaciones de feriantes.

Peticiones

Peticiones1 Reducción del IVA

Actualmente los feriantes pagan un 21 por ciento, lo que consideran elevado.

2 Prorrogar los ERTE

Piden ampliar la medida hasta final de año por lo menos.

3 Colocar sus atracciones

Piden instalar sus atracciones en algún punto, aunque no haya fiestas, o ayudas económicas para los que no tienen ingresos.

4 Ayudas específicas

Facilidades que vayan más allá de las que reciben como autónomos.

5 Protocolo de seguridad

Todavía los feriantes desconocen cuál será el protocolo de medidas a seguir.

6 Anulación de tarifas

Piden una reducción general de los impuestos.

Compartir el artículo

stats