Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «baby boom» del covid-19

Dos matronas de Atención Primaria y del Hospital General de Elche destacan el aumento de primeras visitas a las consultas de mujeres que se han quedado embarazadas en pleno confinamiento

María Jesús Murcia Gasa, matrona en Atención Primaria. INFORMACIÓN

Este 2020 fue nombrado Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Sin duda, será recordado, además, por la gran labor que desempeñaron estas sanitarias, en su mayoría mujeres, en la lucha contra el covid-19.

Los datos recabados por las matronas de Atención Primaria también apuntan a que este confinamiento por la alarma sanitaria va a traer el llamado «baby boom». Así lo corrobora María Jesús Murcia, matrona de Atención Primaria en los Centros de Salud de Albatera y Catral. «Sí que se ha observado un repunte de primeras visitas en la consulta, por lo que podremos tener un aumento de nacimientos entre los meses de noviembre, diciembre y enero». Además esta profesional pone como ejemplo un hecho que le llamó la atención: «Una paciente que tuvo un aborto espontáneo en abril vino las primeras semanas de junio y estaba otra vez embarazada».

En otro nivel de atención, el de especializada, la adjunta de matronas del Hospital General de Elche, Paqui Rodrigo, comenta que «nosotras confirmaremos esta tendencia a final de año», pero si que es cierto que por su labor de coordinación con las matronas de Primaria apuntan a esta tendencia. Rodrigo señala que este covid-19 ha variado «hasta los meses más prolíficos de partos que suelen ser mayo y septiembre, coincidiendo con el verano y las navidades respectivamente».

María Jesús afirma que en su dilatada vida profesional nunca se habían encontrado con una situación similar, ya que esto les ha obligado a realizar las consultas de manera telefónica y no presencial como es habitual en la Atención Primaria.

«A pesar de todo, lo hemos llevado bastante bien. Los primeros meses han sido casi exclusivamente por teléfono para que vinieran a consulta lo menos posible y minimizar el riesgo de contagio. Las embarazadas estaban muy conectadas con nosotras, realizándose también todas las pruebas y ecografías».

Consultas presenciales

De este modo, los familiares acudían a recoger los tubos de orina y las botellas para hacer los controles de la glucosa, las recetas se hacían por ordenador y las pacientes las sacaban directamente en la farmacia. Las consultas presenciales han sido mayoritariamente «de puérperas que venían a quitarse las grapas de la cesárea, revisión de episiotomías o algún problema al iniciar la lactancia materna», reseña María Jesús.

Sin embargo, desde el Hospital, Paqui Rodrigo asegura que «las mujeres han sido muy obedientes y se han recluido en casa por lo que hemos tenido pocos casos de covid-19. Ha venido lo verdaderamente urgente».

En cuanto a los partos, «gracias a la fuerza de las matronas las mujeres han podido estar acompañadas en todo momento, ellas con mascarilla y el acompañante cubierto con el equipo de protección individual». Otro punto a destacar es que siempre que ha sido posible se ha mantenido el piel con piel «tan importante en los primeros minutos de vida del recién nacido con su madre», manteniendo esta siempre la mascarilla quirúrgica puesta. Mientras que en las cesáreas se prohibió la entrada por haber más riesgo y tener más medidas de asepsia.

Esta profesional del Hospital General de Elche reivindica la figura de la matrona de enlace. «Ahora solo tenemos una pero quiero hacer extensible este tipo de sanitarias que se encuentran en la planta de Hospitalización, tras el parto. Mi objetivo es aumentar el número de enfermeras con la especialidad de matrona». Al ser llamadas de enlace, se coordinan directamente con las profesionales de Primaria para una mejor información del seguimiento tras el parto. Y a ello añade «en general, las mujeres es algo que agradecen muchísimo, la figura de esta matrona de enlace en la planta de Hospitalización».

Talleres de preparación al parto

Una de las actividades habituales y necesarias que se han suprimido por el estado de alarma han sido los talleres de lactancia y preparación al parto, que ambas forman parte de la educación maternal. Como primicia, desde el Hospital General de Elche se va a lanzar próximamente un vídeo para que las embarazadas puedan conocer virtualmente las instalaciones sanitarias «donde va a tener lugar uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer, el parto».

Paqui Rodrigo hace hincapié en el esfuerzo y la participación de todas las matronas y personal sanitario de la Unidad de Paritorios, «gracias a todos ellos se pudieron hacer unos protocolos para atender a las mujeres debidamente porque no teníamos nada anteriormente. En general todo el personal del centro sanitario ha dado el cien por cien a la hora de atender algo tan natural como es el dar a luz dentro de unas medidas tan excepcionales», destaca.

En esta fase, las dos matronas al unísono, María Jesús y Paqui, aconsejan llevar a cabo unas medidas de higiene comenzando por el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones en las visitas familiares tras el parto. La profesional de Atención Primaria recalca que a los niños deben de sacarlos a pasear en las horas de menor radiación solar siguiendo siempre las pautas de las matronas y los pediatras mientras que la profesional hospitalaria recomienda que ante cualquier síntoma se consulte con los sanitarios.

Estas matronas que acompañan a la mujer durante todo el embarazo, parto y puerperio se sienten satisfechas de la respuesta de este colectivo ante esta situación tan extraordinaria.

Compartir el artículo

stats