Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Hernández: «La prevención en empresas turísticas e industria es esencial»

«La Comunidad Valenciana dispone de una financiación muy injusta que provoca que aquí sea mucho más difícil hacer las cosas», critica

Hernández: «La prevención en empresas turísticas e industria es esencial»

Convencido de que la pandemia ha desvelado la necesidad de un cambio radical en materia de salud pública asistía ayer al Congreso de los Diputados el director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche y catedrático de Medicina Preventiva, Ildefonso Hernández Aguado. Su comparencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ponía de manifiesto que el esfuerzo necesario en prevención debe ser conjunto, de Administración y empresas.

P ¿Qué importancia puede tener esta comisión en la que participó como ponente a la hora de adoptar medidas concretas?

R En general, existe entre los políticos un ánimo constructivo y buen clima en las sesiones en las que he participado. Otra cosa es que se llegue a suficientes acuerdos. Como he comentado en mi ponencia, necesitamos un cambio radical en el sistema de salud pública española para que este ánimo constructivo no sea efímero. Debemos aprovechar la situación para reparar carencias. Mucho más ahora que el desarrollo económico y social de España depende directamente de lo bien que hagamos las cosas en sanidad. Necesitamos un cambio radical en la forma de entender la salud pública y en invertir en ella.

P ¿Qué necesidades tiene en concreto la salud pública española?

R En primer lugar es necesario que se cumplan las leyes. En segundo término, aprovechar mejor el caudal de conocimiento existente, porque España dispone de muy buenos técnicos pero no los aprovecha, como tampoco se aprovechan los centros de generación de conocimiento ni se dota al sistema de los suficientes recursos humanos. En este sentido, por ejemplo, existe una importante discriminación salarial entre los que trabajan en salud pública y los que lo hacen en la sanidad comunitaria. De ahí que los médicos prefieran trabajar en hospitales. Además, es necesario modernizar las estructuras, dotarlas de las tecnologías necesarias para que puedan dar un servicio adecuado sin tanta carencia.

P ¿La prevención lo es todo en salud pública?

R Es esencial cambiar la política de salud de forma radical. La mejora manera de mantener el servicio de salud es que la gente no se ponga enferma. Lo mejor es utilizar todos los recursos que tenemos para prevenir la enfermedad y promocionar la salud. En la Comunidad Valenciana contamos con muy buenos profesionales de salud pública, pero son pocos y no ha habido suficiente apoyo ni en desarrollo legislativo ni en facilidad para que puedan poner en marcha iniciativas positivas.

P ¿Cómo valora la red de centros de salud comunitaria de la Comunidad Valenciana en estos momentos de pandemia?

R Afortunadamente la pandemia ha sido menos fuerte en la Comunidad y aquí, hace ya mucho tiempo, se creó una buena red de centros de salud comunitaria. Pero ya nos ha cogido en las últimas. Si no se reforma y no se apuesta por ella no podremos seguir. Como digo, damos gracias porque nos ha cogido con los restos de un buen diseño. Con buenos centros de investigación y buenos científicos. Pero el futuro no será tan bueno si no se apuesta decididamente de nuevo por la salud pública.

P ¿Qué puntos ha destacado en el Congreso sobre la Comunidad Valenciana?

R La Comunidad Valenciana cuenta con una financiación muy injusta que provoca que aquí sea mucho más difícil hacer las cosas. Partimos con una desventaja objetiva y, sin embargo, se han hecho bien las cosas. Dentro de todo, si hubiéramos dispuesto de los presupuestos de otras comunidades autónomas se podría haber hecho mucho más. Todo se puede hacer mejor si se cuenta con más recursos para expertos, universidades y centros de investigación.

P ¿Cómo debe ser la desescalada en materia sanitaria?

R Debemos realizar una apuesta a largo plazo, no a corto. Y que los contratos que se han hecho de personal extraordinario, mantenerlos. Tenemos que aprovechar a los profesionales que se contrató no solo para el seguimiento de la covid sino también para recuperar asistencia que no se ha realizado estos meses como se debía, como la de los enfermos crónicos o para la mejora de las tasas de cobertura vacunal de las vacunas que se han dejado de poner. Cosas esenciales de la sanidad que en estos meses tan duros no han podido atenderse como debieran.

P ¿Qué considera más importante para salir de esta crisis?

R Es fundamental asegurar notablemente la estrategia sanitaria para que la estrategia económica y social funcione. Debemos seguir preparándonos e invertir en prevención y en sanidad. Es muy importante monitorizar qué tal se hacen las cosas en las empresas en materia de prevención. No para fastidiarlas, sino para asegurarnos de que lo hacen bien. En la Comunidad Valenciana, de lo bien que lo hagan las empresas turísticas y la industria a nivel preventivo depende que todo vaya bien. Es esencial su nivel de prevención. De esta manera aseguramos el mantemiento de todo y el poder seguir avanzando en la reconstrucción. En este momento, sin prevención y sin un sistema eficaz de detección de casos y de seguimiento de contactos no se podrá avanzar. La reconstrucción económica y social depende ahora de la apuesta por la prevención del sector privado y el público, así como de la inversión en salud pública. Tenemos que ser exigentes con las medidas de seguridad, lo cual nos ayudará a que la sociedad en su conjunto avance.

P ¿Considera preocupante el repunte de casos en China?

R Lo que indica este repunte es que hay que tener siempre la guaria alta. En estos momentos, la incidencia de la pandemia es baja en España, pero no nos podemos relajar. En cualquier isntante se puede producir un rebrote y a la que nos despitemos podemos tener problemas serios. Es necesario mantener una tensión preventiva alta frente a la pandemia. Necesitamos tener por delante bastantes semanas de trabajar bien.

Compartir el artículo

stats