Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Educación baja la ratio a 25 alumnos en segundo de Primaria el próximo curso

El Consell mantiene el plan para reducir el número de escolares que inició hace cuatro años

Educación baja la ratio a 25 alumnos en segundo de Primaria el próximo curso

El proceso de escolarización sigue su curso en la Comunidad Valenciana con independencia de lo que pueda suceder en septiembre por el coronavirus, cuando los alumnos tengan que regresar a las aulas para empezar un nuevo curso escolar. En este sentido, la Conselleria de Educación ha confirmado a los centros educativos que la ratio para matricular a los alumnos es la misma que la que venía reflejada en el plan que puso en marcha hace cuatro años el conseller Vicent Marzà para reducir el número de alumnos en las aulas, y revertir el aumento que aplicó anteriormente el PP. Es decir, que el próximo curso bajará la ratio en los grupos de 2º de Primaria, que pasa de 30 a 25 alumnos por aula, siguiendo la línea de lo que ha sucedido en los niveles anteriores durante los últimos años.

Desde el departamento de Vicent Marzà explicaron que se da continuidad al plan por el que ya se redujo las ratios en Infantil y 1º de Primaria, y que la intención es acabar de aplicarlo en el curso 2024-2025, cuando toda la etapa de Primaria deberá tener una ratio de un máximo de 25 alumnos por cada grupo. La anterior era de 30, recordaron desde la Conselleria. Para los niveles de Infantil se mantiene el máximo de 18 alumnos por grupo.

Por este motivo, los centros educativos están recibiendo durante estos días indicaciones directas de la Conselleria de Educación para que tengan en cuenta que la ratio para el próximo curso baja para el nivel de 2º de Primaria, como el curso que ha acabado esta semana en el que bajó en 1º de Primaria.

Seguridad

De esta forma, el proceso de escolarización sigue las normas marcadas por la Conselleria de Educación, con independencia de las medidas que deban adoptar los centros educativos para garantizar la distancia de seguridad en clase de los alumnos por el coronavirus, que no va a influir en la ratios de la escolarización.

Concretamente, desde de la Conselleria de Educación indicaron que «los centros pueden matricular al máximo establecido en las ratios habituales, y de cara a septiembre se está viendo si es necesario desdoblar grupos para que los alumnos puedan mantener la distancia de seguridad en las aulas». De esta forma, siempre se habla de desdoblar grupos y no de bajar la ratio como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, la Conselleria de Educación pretende estudiar caso por caso cada centro educativo, de aquí a septiembre, para examinar sus necesidades y tomar, posteriormente, las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social, dado que Vicent Marzà ya ha indicado que su intención es garantizar la presencialidad de todos los alumnos en los colegios. Es por ello que no se descarta pedir apoyo a los ayuntamientos para conseguir espacios extra para aquellos colegios que no cuenten con infraestructuras adecuadas para atender la nueva necesidad.

Compartir el artículo

stats