19 de junio de 2020
19.06.2020
Información
CORONAVIRUS

Expertos prevén un modelo híbrido de trabajo presencial y online e incluso empresas sin oficina

Andrés Torrubia asegura que «a la tecnología aún le queda camino por recorrer» pero la flexibilidad laboral podría aumentar la productividad

19.06.2020 | 12:38
Expertos prevén un modelo híbrido de trabajo presencial y online e incluso empresas sin oficina
Expertos prevén un modelo híbrido de trabajo presencial y online e incluso empresas sin oficina

Los participantes en el webinar de Distrito Digital y el Club INFORMACIÓN destacan que la transformación digital es necesaria en la provincia.

El ingeniero experto en Inteligencia Artificial Andrés Torrubia aseguró que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero distingue entre teletrabajo, trabajo remoto y empresas distribuidas. Este último escalón sería el de la empresa que ni siquiera necesita oficina para funcionar. Así lo expuso en el «webinar» Los retos de Alicante tras el Covid, organizado ayer por Distrito Digital y el Club INFORMACIÓN que siguieron más de 230 personas.

«Tras el covid iremos hacia un modelo híbrido. Grandes empresas ya han migrado al remoto, algunas al cien por cien y otras en parte, es algo que aún no está resuelto, tampoco a nivel tecnología, pero la oportunidad existe y se van a mejorar las herramientas», añadió. Aunque, eso sí, las empresas deben también adaptarse a un cambio que no siempre es fácil. Algunas ya nacen así, pero la inmensa mayoría deben adaptar su relación con clientes, proveedores y empleados.

En el encuentro, moderado por el director de Distrito Digital, Antonio Rodes, y el del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, participaron expertos en ciencia y tecnología como Torrubia, el presidente de AlicanTec y ex rector de la Universidad de Alicante (UA), Andrés Pedreño, el director del laboratorio de Nanotecnología de la UA, Javier García, y el emprendedor creador de Panoramio y Mailtrack y experto en tecnología Eduardo Manchón.

Aunque las herramientas para el teletrabajo estaban ahí antes del covid-19 ha sido en el confinamiento cuando se ha extendido su uso y como ejemplo, Torrubia destacó que «Zoom, que muchos no conocían antes vale ahora en bolsa lo mismo que las siete principales aerolíneas del mundo».

Aún así, admite que a la tecnología le falta mucho camino por recorrer en este sentido hasta llegar a suplir la interacción humana y a ser totalmente eficaz, si bien puede mejorar la productividad». «Es una oportunidad increíble de transición, de redistribución de riqueza y de un cambio en los modelos productivos», auguró Torrubia.

En la nueva era post covid, en la que el mundo entero se enfrenta a una crisis económica de dimensiones aún inciertas «cualquier sector que profundice en su digitalización y en su capacidad disruptiva tendrá la solución para ganar competitividad y generar empleo». Así de claro lo explicó el presidente de AlicanTec y ex rector de la Universidad de Alicante (UA), Andrés Pedreño,

En opinión de Pedreño, la pandemia no ha hecho más que «poner de relevancia las carencias de la Vieja Europa, en un declive previsible frente a China y EE UU». En este sentido, «el cambio es urgente y se ha precipitado» por lo que urge a la transformación digital, a la desregularización por parte de la Administración y a una suerte de Pactos de la Moncloa post covid para salir de la crisis en la que estamos inmersos.

Para el catedrático de Economía, es necesario profundizar en herramientas que permitan al turismo ofrecer confianza, también profundizar en el comercio online, en los «wearables» de salud que eviten visitas al médico gracias a la tecnología en el móvil, en el aprendizaje online, en el medio ambiente y en las administraciones públicas.

Ante la situación de crisis, Javier García apuntó a las diez tecnologías útiles de cara al futuro, que ha identificado junto a un grupo de expertos y que presentó recientemente en la Fundación Rafael del Pino. El objetivo es que las inversiones y esfuerzos se vuelquen en ellas. «Pasar del trabuco de dar a todo al francotirador se seleccionar la inversión», comparó.

Las tecnologías con más potencial para mejorar la competitividad de la economía son: la Inteligencia Artificial; la edición genética; la seguridad digital; el internet de las cosas; los materiales fotoactivos avanzados; la energía distribuida; los datos de satélite para mejorar la toma de decisiones; las nuevas tecnologías para combatir el envejecimiento; las energías renovables; y el «blockchain» (que garantiza la veracidad de las operaciones que se realizan en internet).

El catedrático de Química Inorgánica puso el acento en que en al menos tres de estas tecnologías, Alicante cuenta con referentes destacados. En Inteligencia Artificial la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver que además acaba de poner en marcha la Red Ellis en Alicante; en edición e ingeniería genética al descubridor del CRISPR, el catedrático de la UA Francis Martínez Mojica, y en envejecimiento a la científica alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO).

Si se facilita su labor por parte de las administraciones los desafíos se transforman en oportunidades porque como recordó, «hoy día el lugar donde trabajas, la empresa para la que lo haces y dónde ésta paga sus impuestos no tienen por qué ser el mismo sitio».

Por eso, todos coincidieron en «poner la alfombra roja» administrativamente hablando a la llegada de empresas y de talento. Así se creará un círculo virtuoso en el que el talento llama al talento y al progreso.

«No partimos de la nada», indicó García. De hecho, apuestas como AlicanTec y Distrito Digital, así como la creación de la conselleria de Innovación con sede en Alicante son parte fundamental del camino.

Eso sí, todos señalaron que la iniciativa privada debe ser el motor y que la administración debe ocuparse de facilitarlo eliminando trabas burocráticas y con incentivos fiscales.

En cuanto a lo que las empresas y ciudadanos deben esperar del Gobierno, Andrés Torrubia se mostró categórico. «En la sociedad española hemos normalizado la mediocridad y eso en un mundo global no es una opción».

«La administración debe crear el marco, pero es el momento de que la generación Millenial, un poco 'happy flower', espabile porque se van a encontrar en una situación económica, política y geopolítica muy complicada», advirtió.

Por su parte, Eduardo Manchón puso varios ejemplos para distinguir entre la adaptación y la verdadera transformación de las empresas al mundo digital. «Dar una clase por videoconferencia es adaptarse a la situación, pero cambiar el modelo y que sea síncrona, con atención especializada al alumno, es transformación», apuntó.

Este experto abogó por que las empresas realicen el cambio de manera escalonada si no lo tienen muy claro desde el principio para, entre otras cosas, ir detectando lo que los clientes quieren y necesitan y cómo ofrecérselo de manera digital. «Mi vocación es ir hacia una transformación, pero hay que ser realistas, dar pasos pequeños e ir adaptando los diferentes sectores», concluyó.

Preguntados por sus sueños sobre lo que será Alicante dentro de cinco años, Pedreño apeló al «compromiso colectivo para haber creado en la provincia el mejor ecosistema digital de Europa» en consonancia con los sueños de Torrubia y Manchón, mientras que García añadió que una empresa alicantina cotice en Bolsa.


La incorporación femenina a la tecnología es clave para el cambio


Uno de los grandes retos señalados ayer dentro del encuentro virtual de expertos en ciencia y tecnología fue el de la incorporación de la mujer al área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés.

Pedreño indicó que debe empezar desde la escuela con la inclusión del pensamiento computacional, y potenciarse de cara a la universidad, pero también deben involucrarse los medios de comunicación e incluso las series de televisión.

Además, tras desvelar la alta tasa de paro femenino en la provincia, el catedrático de Economía aseguró que una opción sería que la administración ofreciera ventajas a la contratación discriminando por género.

Por su parte, el científico Javier García apostó por «políticas agresivas y decididas» y por «realizar un esfuerzo consciente» a la hora de mostrar referentes de mujeres con éxito en estas disciplinas.

Por otra parte, también reclamó mejores contratos para los científicos que comienzan su carrera y más inversión estable en ciencia y tecnología

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.