Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El covid-19 obliga a Villena y Santa Pola a suspender sus Moros y Cristianos

La decisión unánime de las comparsas villenense recibe la felicitación de Ana Barceló por su «enorme responsabilidad»

Uno de los desfiles celebrados en Villena el año pasado. ÁXEL ÁLVAREZ

La pandemia del coronavirus también deja este año a Villena y a Santa Pola sin Moros y Cristianos. La capital del Alto Vinalopó se suma a la larga lista de municipios de la provincia que se quedan sin festejos patronales en 2020.

La Junta Central de Fiestas no puede garantizar que la celebración en honor a la Virgen de las Virtudes, que tiene lugar tradicionalmente del 4 al 9 de septiembre, pueda desarrollarse con las debidas garantías de seguridad, tanto para los vecinos como para los visitantes. Una decisión que ha suscitado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, haya felicitado públicamente a la Junta Central y al Consistorio por «demostrar la enorme responsabilidad del mundo de la Fiesta».

La decisión se adoptó en la asamblea general que reunió a los 68 compromisarios de todas las comparsas bajo la presidencia de Francisco Rosique, como responsable de la Junta Central de Fiestas; Manuel Muñoz, como presidente de la Junta de la Virgen; Maite Gandía, como edil de Fiestas y el alcalde Fulgencio Cerdán.

Los asistentes también acordaron por unanimidad anular todos los actos festeros de Moros y Cristianos previstos para los próximos meses de agosto y octubre.»Unos acuerdos que se han decidido con el mayor sentido común y gran responsabilidad por la situación actual, teniendo en cuenta que son acuerdos difíciles de tomar, y que la salud y la seguridad de la ciudadanía tiene que estar por encima de cualquier interés», indicó Rosique mientras el alcalde admitía que «es una decisión complicada, triste y difícil, pero ante la situación actual consideramos que ha de primar la seguridad y la salud de las personas. Así que el año que viene -remarcaba Cerdán- seguro que podremos resarcirnos y celebrar, como corresponde, nuestras fiestas mayores y el 50 aniversario de la Junta Central».

Evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social son requisitos imposibles de cumplir en el normal desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos de cualquier localidad.

En Santa Pola, el Ayuntamiento anunciaba ayer las suspensión fiestas de Moros y Cristianos y las de la Virgen de Loreto. «Tras varias reuniones con la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos de Santa Pola y la Unió de Festers, estas dos entidades festeras han comunicado a la Concejalía la decisión de la cancelación de los actos. El Ayuntamiento entiende y respeta totalmente la decisión de ambas entidades al no poder garantizar la seguridad.

Compartir el artículo

stats