Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante reduce la velocidad en ocho de cada diez calles tras el covid-19

El equipo de gobierno cree que la medida favorecerá la actividad comercial al fomentar el paseo

Alicante reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías de un carril por sentido

Alicante reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías de un carril por sentido

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías de un carril por sentido J. Hernández

Alicante ya es una de las ciudades con el tráfico más «lento» de España. En ocho de cada diez calles la velocidad de circulación está limitada desde ayer a 30 kilómetros por hora en una medida articulada por el Ayuntamiento, que aprovecha la situación generada por el covid-19 para dar prioridad al peatón y al ciclista frente al coche, con la intención de hacer una ciudad «más amable», con menor contaminación acústica y ambiental y más agradable para el vecino y el turista. El grupo de gobierno considera además que la iniciativa puede ayudar a la actividad comercial al fomentar el paseo. Las sanciones por incumplimientos no se barajan en un principio.

En una «ceremonia» en la que incluso se descubrió la primera señal de la nueva Zona 30, junto al Paseíto de Ramiro (curiosamente una vía rápida de tres carriles), el alcalde, el popular Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos; y el edil de Tráfico, José Ramón González, también del PP, coincidieron en que de este modo se conseguirá una movilidad «más sostenible y segura». Aunque no dieron cifras de las calles afectadas por la medida, afecta mayoritariamente a las de un carril por sentido y pueden superar de largo el millar puesto que la restricción se extiende también a las pedanías. En quince accesos de gran afluencia de tráfico se ha instalado señalización para avisar al conductor de la nueva restricción de velocidad, de la que se libran la mayoría de arterias rápidas. González aprovechó para dar a conocer el avance en la tramitación de entre seis y ocho nuevos puntos de recarga de coches eléctricos para ponerlos en marcha este año, que se sumarían al existente en Alfonso el Sabio.

Con el impulso a la Zona 30, Alicante se suma al grupo de ciudades que tienen su casco urbano con velocidad limitada. Zaragoza fue la primera ciudad española en rebajar la velocidad de algunas de sus vías a 30 por hora para facilitar la circulación a los ciclistas. Bilbao instauró este límite en las de un único sentido, en el marco de un plan firmado por todos los partidos con representación municipal para mejorar la calidad del aire. Madrid también aprobó una nueva ordenanza de movilidad sostenible con disminución de velocidad; Málaga tiene «zonas 30» con calmado de tráfico en unas 300 calles y València cuenta con su propio plan.

El equipo de gobierno recordó que Alicante es una ciudad «cómoda y accesible» para desplazarse andando. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible indica que el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie.

Aunque la medida está dirigida al alicantino, también se piensa en el turista, «y que la imagen que tenga sea la de una ciudad que se comparten los espacios entre los peatones, los vehículos sostenibles como los patinetes o bicicletas e incluso para el tráfico rodado. Nos tenemos que acostumbrar a compatibilizar todos los modos de transporte y de movilidad en una ciudad en la que se vive en la calle», dijo ayer el alcalde.

El objetivo del equipo de gobierno es fomentar la movilidad peatonal y adaptar la ciudad a las personas, limitando el uso del vehículo particular y fomentando los desplazamientos a pie, así como el uso de las bicicletas y del transporte urbano en detrimento del vehículo privado. Barcala destacó otras medidas en este sentido como la próxima ordenanza de patinetes, el aumento de los carriles bici y las obras para conectar con Urbanova por medio de carril bici y peatonal que se acaban de adjudicar.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, apuntó que uno de los retos tras el covid-19 es el de la movilidad y la apuesta por el modelo «Alicante Ciudad 30». «Es la imagen que se llevan de nuestra ciudad las personas que vienen a visitarnos, y una oportunidad de crecimiento».

Según datos de la DGT aportados por el Ayuntamiento, el 69% de los accidentes de circulación se producen en la ciudades, que son las que más padecen la contaminación y congestión, mala calidad del aire y exposición al ruido.

Críticas de Unidas Podemos

El grupo municipal de Unidas Podemos calificó ayer de «nueva fake new» el acto del equipo de gobierno para inaugurar el cartel que anuncia la instauración del límite de velocidad a 30 km/h para la circulación en calles de un único carril por sentido. Consideran un «despropósito en sí mismo» que la presentación se haya hecho en «una avenida de tres carriles».

Compartir el artículo

stats