Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El sector turístico exige promocionar Alicante como un «destino de calidad» frente a la crisis del coronavirus

La propuesta de una potente campaña para recuperar a los turistas concita el mayor apoyo en la subcomisión para la recuperación

12

Comisión para la recuperación de Alicante

El sector turístico de la ciudad de Alicante reclama al Ayuntamiento que impulse una potente campaña que sirva para promocionar la ciudad como «destino de calidad» en un escenario marcado por la crisis del coronavirus.

Ésta es la principal reivindicación del sector, como así quedó patente en la tercera y penúltima sesión de la subcomisión turística, presidida por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs), donde ayer se siguieron presentando propuestas fuera de plazo. Y es que los cinco órganos de trabajo avanzan cada uno a su ritmo y con sus propias reglas, sin un modelo de actuación común para unas subcomisiones que deben cerrar en la próxima sesión sus propuestas específicas (una veintena, aproximadamente) encaminas a acelerar la reconstrucción de Alicante tras la crisis derivada del covid-19.

El sector, además de una campaña de choque para recuperar al turista perdido por el coronavirus, también urge ayuda para una transformación digital del comercio, junto a la necesidad de impulsar aplicaciones para poner en valor comercios y locales hosteleros. Además, consideran prioritario el apoyo a nuevos nichos turísticos, como el deporte náutico, según la primera votación de las propuestas realizadas por el sector y los grupos municipales de Alicante.

Más personal, menos espera

En el caso de la subcomisión de emergencia social, que también celebró ayer su tercera y penúltima sesión, las entidades tiene claras sus prioridades con el objetivo de impulsar la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del covid-19. En este caso, la iniciativa que sumó más consenso fue la necesidad de reforzar la plantilla de Acción Social del Ayuntamiento, con el objetivo de reducir la lista de espera, que antes de la pandemia obligaba a tener que esperar más de medio año para una primera cita que debería ser inmediata. Las entidades también incluyen entre sus peticiones la importancia de la participación, por lo que piden la creación de una mesa para abordar las necesidades sociales. La subcomisión, que ha recibido más de 200 medidas, debe ahora reducir la cifra. La concejala, Julia Llopis, propuso «concretarlas» para hacerlas «realizables». El resultado se tendrá a finales de este mes de junio.

Más zonas peatonales y recuperar el frente litoral

La subcomisión de movilidad y urbanismo aboga por ampliar aceras y los espacios verdes para una ciudad más amable

En la subcomisión de movilidad sostenible, transporte público y entorno urbano se habla de más zonas peatonales, aceras más anchas, más espacios verdes, la apuesta por el transporte sostenibles con más carriles bicis y mejor comunicados, además de recuperar el frente litoral de la capital alicantina. Éstas son algunas de las propuestas más defendidas por las entidades invitadas al órgano municipal, aunque el documento definitivo todavía está sin cerrar. De hecho, falta que los miembros de la subcomisión voten entre las casi 200 iniciativas registradas.

Las medidas definitivas, como en el resto de subcomisiones (salvo la económica, que ya tiene sus 25 propuestas seleccionadas a falta de la última sesión), se conocerán a finales de este mes, justo antes de que se vuelva a reunir la Comisión para la Recuperación de Alicante con el objetivo de elaborar el dictamen definitivo, que por último se elevará a un pleno extraordinario para que sea votado por la Corporación. Ese documento resultante de una veintena de reuniones de las subcomisiones no tendrá carácter vinculante, aunque debe ser la base de la reconstrucción social y económica de la ciudad tras el coronavirus.

En la subcomisión de movilidad, la última en celebrarse en el día de ayer, los grupos municipales prevén sentarse para reducir sus propuestas a una decena, que luego también se someterán a la votación de las entidades del sector. Esa búsqueda del consenso político surgió en la subcomisión turística, donde los partidos pactaron también diez iniciativas.

Compartir el artículo

stats