Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Exámenes de recuperación con menos de cinco alumnos por aula tras el confinamiento por el coronavirus

Los institutos reducen al máximo los estudiantes que tienen que superar el curso con un trismestre online

Exámenes de recuperación con menos de cinco alumnos por aula tras el confinamiento por el coronavirus

Lo explicitaba Educación en sus instrucciones y el profesorado lo ha trasladado en las calificaciones. El último trimestre, online a consecuencia del confinamiento por el coronavirus, no debía contar para bajar nota.

Así las cosas, los primeros exámenes extraordinarios de recuperación reunían ayer en los institutos a no más de cinco alumnos por aula, y en las próximas jornadas a un 10% de los matriculados aproximadamente, aquellos a los que no ha habido forma de aprobar porque no han superado los mínimos exigidos, como señalan los directores consultados por este diario.

Los centros más grandes, como el caso del IES Cavanilles, con un millar de alumnos matriculados en los ciclos de Formación Profesional, han citado los próximos días a poco más de un centenar de alumnos para la recuperación.

El mayor problema con el que se encontraron ayer, tras las consabidas medidas de higiene a las que parece que ya estamos todos acostumbrados, fue el control del alumnado conforme acababan las pruebas. Está prohibido deambular por el edificio, pero tantos meses sin verse hacía complicado mantener estas medidas y los profesores que examinan no pueden abandonar el aula cada vez que acaba el examen un estudiante.

Admisión

Los exámenes coinciden en el tiempo con el arranque también de la petición telemática de plazas para el curso que viene. Los centros han habilitado a su vez espacios como el hall o la biblioteca para que los alumnos sin recursos informáticos puedan pedir plaza desde ordenadores del instituto.

Educación ofrece 11.400 plazas para primero de Bachillerato en la provincia y más de 17.000 en los ciclos de FP. Se da la circunstancia de que el plazo se reduce en Alicante ciudad donde son festivos el lunes y miércoles próximos, por lo que el último día hábil, día 25, los centros están dispuestos a abrir por la tarde para atender a los rezagados.

La matrícula, una vez se conozca el listado de admitidos entre el 27 y el 29 de julio, se tendrá que hacer en persona con cita previa a partir del 28 de julio.

Universidades

Los alumnos que el próximo curso 2020-2021 quieran ingresar por primera vez en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad tendrán de plazo para presentar la preinscripción del 1 al 22 de julio y, de manera extraordinaria, del 14 al 21 de septiembre.

Deberán rellenar su solicitud de preinscripción para la admisión en el primer curso de grado a través del asistente telemático, como ocurrió el año pasado, alojado en la web de Universidades en "www.preinscripcion.gva.es".

Los alumnos de ciclos formativos que finalizan sus estudios en la convocatoria extraordinaria de este curso, deben presentar la solicitud con la documentación en el plazo ordinario de julio.

Las universidades reabren el servicio de biblioteca

La UA y la UMH recuperan el servicio de préstamo de libros con cita previa para evitar colas y aglomeraciones

Los campus universitarios recuperan la normalidad de forma gradual, con la apertura de servicios que dejaron de prestarse durante el confinamiento. Tanto la Universidad de Alicante (UA) como la Universidad Miguel Hernández (UMH) han puesto en marcha esta semana el servicio de préstamo de libros de las bibliotecas. Eso sí, para todo es necesario solicitar cita previa, con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones. Las devoluciones se guardan dos semanas.

La UMH abrió la biblioteca el pasado lunes, y ayer lo hizo la UA, que también permite a los alumnos hacer uso de las salas de estudio, donde se han marcado los huecos disponibles, que se desinfectan después de cada uso. En la UMH, según explicó el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente, «vamos a esperar a septiembre para ofrecer el servicio de sala de estudio por mayor seguridad».

Otros servicios que se han puesto en marcha son los deportivos, pero también con cita previa y limitaciones. En la UMH solo se permite utilizar la piscina y las pistas deportivas de raqueta, y no se permite hacer uso de las duchas. La UA también permite el acceso a los deportistas de élite.

«Llevamos muchas semanas trabajando en los planes de continuidad para el campus», insistió Pedro Vicente de la UMH, que añadió que «aunque vayamos despacio, lo importante es hacerlo con garantías». La UMH permitirá el acceso la semana que viene a alumnos que realicen trabajos de fin de grado y fin de máster

Compartir el artículo

stats