La Conselleria de Educación ha reconocido que la Dirección General de Personal ha cometido un error en la resolución del pasado 8 de junio, por la cual se convoca a los opositores que participaron en los procedimientos selectivos convocados en los años 2016 y 2018 y que no superaron la primera fase de la oposición, para que presenten los requisitos específicos de titulación por la especialidad a la que se presentaron en dichos procedimientos selectivos.

En concreto, fuentes oficiales han confirmado a este diario que no se exigirá a estos profesores el carácter "retroactivo" de la titulación específica, como reflejaba la resolución, un hecho que atribuyen a un fallo de redacción que ya está subsanado como se puede apreciar en la web oficial. La Conselleria ha publicado una nueva resolución para corregir este error y, además, ampliará el plazo para presentar las titulaciones específicas hasta el 25 de junio, como se puede comprobar en este enlace.

La Conselleria de Educación "no tiene ningún interés en echar a nadie, ni en sacarlos de las bolsas de empleo. Más aún ahora que preveemos una mayor necesidad de profesorado por la reducción de grupos por la pandemia. Ha sido un error en la convocatoria que ahora subsanamos y, además, ampliamos el plazo para que todo el mundo pueda presentar la documentación requerida". Como se citaba en la convocatoria de las oposiciones de 2016 y 2018, la Administración determinaría el momento en el que los opositores debían acreditar las titulaciones específicas de Intantil, Música, Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Y ahora ha llegado este momento.

Los profesores interinos que han estado trabajando durante estos años tienen ahora que acreditar sus titulaciones específicas. Por ejemplo, los maestros de Inglés deben presentar el nivel B2. Si en los años que pasaron entre la prueba selectiva y la actualidad han conseguido esta titulación, ahora es el momento de acreditarlo y seguir en la bolsa como hasta la fecha. Para aquellos que no han obtenido la titulación requerida, la Conselleria estudia ahora qué hacer y baraja, entre otras opciones, utilizar la vía que se usó con la acreditación del Valenciano en 2014, ofreciendo a los interesados la posibilidad de desactivarse de la bolsa de empleo durante el tiempo que necesitaran para obtener el título, para después volver a activarse sin perder sus derechos.

Esta resolución, según datos de la Conselleria, iba dirigida a unos 5.500 empleados interinos de la Comunidad Valenciana. Profesores que se presentaron a las oposiciones de 2016 y 2018, que no consiguieron superar la primera prueba pero que con el acuerdo de interinos eran incluidos en la bolsa de empleo ante las necesidades de profesorado existentes. De ellos, según datos oficiales, más de 3.000 ya han presentado las acreditaciones pertinentes. De los más de 2.000 restantes, Educación espera que "la gran mayoría" haya obtenido los títulos específicos de su especialidad. Los que no lo hayan hecho tendrán la oportunidad de hacerlo si se aplica la vía del valenciano y volver a la bolsa. Este punto está todavía por definir y la Conselleria asegura que la próxima semana se reunirá con los sindicatos para tratar este asunto.

Del malestar a la satisfacción

El sindicato CSIF y numerosos afectados habían comunicado esta mañana a este diario su tremendo malestar antes de conocer la noticia ofrecida ahora por INFORMACIÓN. Nadie entendía que se solicitara el título específico con fecha anterior a la oposición, ya que este requisito no venía especificado en la convocatoria realizada en su momento. Por ello, el CSIF incluso había anunciado acciones legales contra la actual resolución de la Conselleria de Educación. Durante el día de hoy, del malestar se ha pasado a la satisfacción. Un error en la redacción había causado una gran incertidumbre en numerosos profesores interinos de Infantil y Primaria que ahora ya se ha subsanado.