Alicante limita desde hoy la velocidad máxima de los vehículos en las calles de un único carril por sentido a 30 kilómetros por hora para conseguir tener una movilidad urbana más sostenible y segura, calmando al tráfico y priorizando al peatón, según han destacado el alcalde, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Tráfico, José Ramón González, durante la colocación de la primera señal que convierte Alicante en "Ciudad 30". En total se colocarán en los 15 principales accesos para informar a los conductores.

"Pretendemos que Alicante sea un referente a nivel de sostenibilidad y movilidad, por ello es necesario apostar por un claro cambio de modelo de ciudad que todos queremos tener, con una movilidad más racional y sostenible, con decisiones que pongan a los ciudadanos en primer término y por delante de los vehículos, priorizando modos de transporte sostenibles para convertir los barrios y calles en lugares más habitables y amables", ha explicado Barcala.

El alcalde ha destacado que al limitaro la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en el 80 por ciento de los viarios de la ciudad, no sólo se incrementa la seguridad vial, sino que también disminuye la contaminación acústica y atmosférica, "por lo que se mejora la calidad de vida, se fomenta el comercio y aumenta la convivencia y la interrelación de conductores, ciclistas y peatones".

El objetivo es que "esa imagen que tenga el que viene de fuera sea la de una ciudad que se comparten los espacios entre los peatones, los que utilizan vehículos sostenibles como los patinetes o bicicletas e incluso para el tráfico rodado. Nos tenemos que acostumbrar a compatibilizar todos los modos de transporte y de movilidad en una ciudad en la que se vive en la calle", ha puntualizado. Con esta medida, el equipo de gobierno pretende dar un paso más para calmar el tráfico, fomentar la movilidad peatonal y adaptar la ciudad a las personas, limitando el uso del vehículo particular y fomentando los desplazamientos a pie, así como el uso de las bicicletas y del transporte urbano sobre el vehículo privado.

Además de la implantación de la Ciudad 30 en el 80% de las vías de Alicante, el alcalde ha destacado otras medidas como la próxima ordenanza de patinetes, el aumento de los carriles bici y las obras para conectar con Urbanova por medio de carril bici y peatonal que se acaban de adjudicar.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha puesto en valor la medida. "Uno de los retos que tenemos en el post covid-19 es el de la movilidad y la apuesta de modelo Alicante 'Ciudad 30', es la imagen que se llevan de nuestra ciudad las personas que vienen a visitarnos, y una oportunidad de crecimiento"

En este sentido la vicealcaldesa ha recalcado que la voluntad del equipo de Gobierno es seguir avanzando hacia el modelo europeo que en tantos países ya tienen implantados," apostar por mejorar las conexiones para los vehículos eléctricos, la peatonalización de Alicante, restringir el impacto medioambiental de tráfico, es ir avanzando hacia el siglo XXI a la imagen sostenible, avanzando también en innovación con también un turismo seguro, y seguir apostando desde la administración municipal del Ayuntamiento de Alicante en esa innovación en movilidad, imagen y el proyecto de ciudad que queremos".

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante (PMUS), en Alicante el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha subrayado por su parte que uno de los principales objetivos en este madato es implementar en la ciudad políticas activas y líneas estratégicas que sensibilicen a la población, cambien el modelo de ciudad, y respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano, con la promoción de los modos de transporte no motorizados y, en definitiva, por la utilización de aquellos más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental. "Éste es el inicio de la futura relación entre medio ambiente y movilidad, es una medida muy importante para compartir la calzada con la bicicleta o los patinetes que próximamente traerá la ordenanza en vigor y estarán en circulación en Alicante, para tener una ciudad más sostenible".

Recarga de vehículos

Por otra parte, el concejal ha adelantado que su área y la de Patrimonio estudian dónde se ubicarán entre seis y ocho nuevos puntos de recarga de coches eléctricos, que espera que este año se puedan poner ya en marcha, y que se sumarían al existente en Alfonso el Sabio.

Para llevar a cabo esta intervención se siguen las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias o la Red de las Ciudades por la Bicicleta, a la que pertenece el Ayuntamiento de Alicante, así como de la Mesa de la Bicicleta de la ciudad.

Según datos de la DGT, el 19% de los peatones implicados en accidentes resultan heridos graves o muertos. Las ciudades son las que más padecen la contaminación y congestión, mala calidad del aire y exposición al ruido. Y, el transporte urbano es responsable de casi una cuarta parte de la emisiones de CO2 originadas por el transporte, y el 69% de los accidentes de circulación se producen en la ciudades.

Señales de la 'Ciudad 30'

La primera medida para dar conocimiento a la ciudadanía de la implantación de la 'Ciudad 30' consiste en la instalación de quince carteles informativos. Estas señales de tráfico que hoy se ha comenzado a instalar van a informar a los conductores están situadas en los siguientes puntos:

1.- N-332 - Avda. de Elche (Entrada Sur).

2.- A-31 Entrada Sur (Rotonda Avda. Me?xico - A-31).

3.- A-7 Salida Avda. Universidad (Entrada Noroeste).

4.- A-7 Salida Villafranqueza (Entrada Norte hacia Alicante).

5.- Avda. Dr. Jime?nez Di?az (frente Altozano) sentido Hospital Gral. (Refuerzo Vial principal) 6.- Avda. Dr. Jime?nez Di?az (C.C. Corfu?) sentido barrio Florida (Refuerzo Vial principal).

7.- Avda. Pintor Pe?rez Gil (Acceso Playa San Juan por Golf desde N-332).

8.- N-332 - Avda. Denia (tramo barranco Albufereta - gasolinera CEPSA) (Entrada Norte) 9.- N-332 - Avda. Denia (Vistahermosa) (Entrada Norte).

10.- Avda. Niza (Acceso Playa San Juan por li?nea de costa desde Sant Joan d ?Alacant).

11.- Calle Caja de Ahorros (Acceso Playa San Juan desde Alicante por interior)

12.- Avda. Condomina (Acceso Playa San Juan desde Alicante por li?nea de costa y Avda. Albufereta).

13.- A-79 (Acceso Alicante por Vi?a Parque - Suroeste).

14.- A-31 Ctra. Ocan?a (Acceso Alicante por Suroeste).

15.- Plaza Paseíto Ramiro en la avenida Juan Bautista Lafora (Acceso Alicante por Cantera y Avda. Denia).