Ferrocarriles de la Generalitat no tiene previsto, en principio, reabrir la línea del TRAM que conecta Alicante con El Campello hasta mañana jueves debido a la complejidad de la reparación de la catenaria. Se ha retirado el hilo viejo para sustuirlo por uno nuevo, ya que el impacto de la pluma de un camión ayer contra en tendido eléctrico fue muy fuerte y no se ha podido recuperar. Mientras, los pasajeros están siendo trasladados en autobús hasta El Campello, donde enlazan ya con el tren que les lleva a Benidorm. Se ha tenido que sustituir cable a lo largo de un kilómetro de doble vía. Después tensarlo y volver a probar la circulación de los tranvías por lo que tampoco se descarga que el corte dure hasta bien avanzado el jueves.

El número de viajeros en el TRAM ha experimentado un incremento con respecto al pasado lunes día 8 de junio, del 24,71 % en València y del 43,38 % en Alicante, como consecuencia de la mayor movilidad de los usuarios al pasar de la fase 2 a la fase 3.

Recordar que en la última fase de la desescalada se permite la apertura de distintos sectores económicos aún sin actividad, la movilidad interprovincial en la Comunitat, que intensifica las conexiones de Metrovalencia y TRAM de Alicante con Renfe, la eliminación de las franjas horarias y la ampliación en los porcentajes de ocupación de locales, lo que ha facilitado un aumento de los desplazamientos en el transporte público.

Este progresivo aumento de viajeros y viajeras desde el inicio de la desescalada ha supuesto que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) consiguiera el pasado 11 de junio superar los 100.000 viajeros en un día por primera vez, al sumar los 85.902 de Metrovalencia y los 17.756 de TRAM de Alicante.

Vídeo: El accidente que cortó la catenaria

Cortado el TRAM entre Alicante, El Campello y Benidorm al arrastrar un camión la catenaria

Cortado el TRAM entre Alicante, El Campello y Benidorm al arrastrar un camión la catenaria

De todas formas, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen muy por debajo de los producidos antes del estado de alarma por la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, en Metrovalencia el descenso respecto a un lunes similar de junio de 2019 es del 60,19 %. En TRAM, la disminución respecto a un lunes similar de junio de 2019 es del 56,72 %.

Con la finalidad de garantizar que los usuarios y usuarias realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Por parte de la empresa pública se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante en el interior de trenes y tranvías.

Una vez que se ha vuelto a permitir ocupar todos los asientos disponibles en trenes y tranvías, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros y viajeras en las estaciones y, durante estas semanas, se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios y usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

La Generalitat aplica desde el pasado 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante, con la finalidad de recuperar la normalidad en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

En la red del TRAM de Alicante se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, una vez incorporada a la circulación desde el 15 de junio la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Coruña).

Este verano no circularán el Tramnochador y El Mussol de Les Marines las noches del viernes y sábados.