El embolsamiento de aire frío en la capas altas de la atmósfera y el calor que ya desprende el mar Mediterráneo, en el que la temperatura está a 23 grados en muchos puntos de la costa de la provincia, puede provocar hoy tormentas en cualquier punto, sobre todo durante la mañana. Las temperaturas se mantienen altas.

El riesgo por lluvias y tormentas afectará este miércoles a Gerona, Castellón y Mallorca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que en las dos primeras los chubascos acumulen más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y en Mallorca, además de ese volumen de precipitación los chubascos también estarán acompañados de riesgo de tormentas.

En todo caso, lo más probable es que los chubascos y las tormentas sean localmente fuertes en el noreste de Cataluña y no se descartan en Castellón ni en Mallorca.

Durante la jornada se espera que en el tercio norte de la Península los cielos estén nubosos o cubiertos y con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas que, salvo en Galicia, se generalizarán e irán ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. También serán probable que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

En el sistema Ibérico, resto de la Comunidad Valenciana y Baleares, habrá intervalos nubosos de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta fuerte por la tarde en Castellón y Mallorca.

La AEMET ha pronosticado que, sin embargo, en el resto de la Península los cielos estén poco nubosos, aunque con alguna nubosidad de evolución.

En Canarias se prevén cielos poco nubosos o despejados en el este del archipiélago y habrá intervalos nubosos en el oeste, aquí con posibilidad de alguna precipitación débil. No se descarta calima en zonas altas.

Las temperaturas tenderán a descender ligeramente en el interior del área de Levante y Baleares mientras que subirán en el centro de la Península y con pocos cambios en el resto del país.* Las temperaturas máximas seguirán superando los 30 grados en el valle del Guadalquivir. En general, las temperaturas se mantendrán en valores algo superiores a los normales en Canarias y el área del Estrecho y, por el contrario, serán algo inferiores a los normales en el resto del país.

En cuanto al viento, la AEMET ha pronosticado que serán flojos de componente oeste en la Península, aunque serán algo más intensos en el Cantábrico, el valle del Ebro, Estrecho y Alborán. En el área mediterránea oriental se esperan brisas y los alisios soplarán en Canarias, donde tenderán a norte o noroeste.