Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad rastreará a cada turista que llegue por el aeropuerto para controlar el coronavirus

Salud Pública hará un seguimiento individual en caso de contagio a partir de un cuestionario que rellenan al aterrizar - La consellera Ana Barceló contempla que el Hospital de Campaña siga operativo el año próximo

El hospital de campaña sigue realizando PCR, análisis de sangre y seguimiento de las altas. pilar cortés

En su primera visita a Alicante desde que se decretara el estado de alarma, y a punto de que esta situación concluya este próximo domingo dando paso, a su vez, a la apertura de fronteras para los turistas internacionales, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que los profesionales de Salud Pública van a hacer un seguimiento pormenorizado e individual a cada uno de los turistas que lleguen por los aeropuertos de la Comunidad para evitar nuevos contagios de coronavirus sin control.

Preguntada sobre su preocupación ante la próxima apertura de fronteras y las medidas sanitarias previstas al respecto, la consellera echa mano del protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, que deriva en los profesionales de Sanidad Exterior el primer contacto con los turistas. «Además de tomarles la temperatura, se les pasará un cuestionario en el que se incluye su ciudad de procedencia, si ha pasado la enfermedad y su destino final entre otros extremos», explica Barceló. Un cuestionario que rellenarán antes de salir del aeropuerto, con el objetivo de poder poner en marcha de inmediato el rastreo o seguimiento de aquellos que pudieran contagiarse posteriormente, y así mantener controlada la trazabilidad de los casos como ha sucedido hasta el momento.

El mismo sistema de rastreo que descansó en un principio sobre los profesionales de Salud Pública, y que desde hace varias semanas refuerzan los médicos de Atención Primaria, se extenderá a partir de este domingo con cada uno de los turistas que acceda por vía aérea a cualquiera de las poblaciones de la provincia y del conjunto de la Comunidad.

Respecto a los turistas nacionales, para los que no existirá frontera ni cuestionario alguno a partir de este domingo, la consellera apela a la responsabilidad personal de cada uno de los ciudadanos, provengan de la comunidad que provengan, ha dicho. «No se pueden establecer fronteras entre las comunidades si nos encontramos en la misma fase y podemos viajar, no podemos establecer ningún control», explicita, por cuanto es «la responsabilidad de todos los ciudadanos que ya han vivido esta situación y saben perfectamente cómo funciona» sobre la que descansa la necesidad de actuar en caso de advertir algún síntoma del covid.

«Lo conocemos todos», insiste Barceló, por lo que es «necesario, cuando se note algún síntoma, ponerse en contacto con el centro de salud» donde el facultativo evaluará si se debe hacer la prueba PCR. «Y si saliera positivo, seguir todo el protocolo implantado para evitar cualquier tipo de contagio social».

Sobre los desplazamientos generalizados a partir del domingo entre las distintas autonomías, la titular de Sanidad añade que es algo que «nos preocupa al conjunto» de la sociedad en general después de lo que hemos vivido, pero que lo importante es «estar preparados para, si detectamos cualquier incidencia, poder resolverla y ponerla bajo control».

Servicios

Precisamente para contar con medios suficientes frente a posibles brotes, Barceló no descarta que las instalaciones del hospital de campaña anexo al General de Alicante, se mantengan incluso el año próximo «si fuera necesario. Se va a quedar hasta fin de año, eso ya lo dije, y si es necesario se prolongará», concreta.

La consellera alude en este sentido a que a partir de ahora puede venir la gripe, y que estas instalaciones pueden colaborar en la vacunación previa anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «Además de que debemos estar atentos a cualquier pico» de la pandemia, abunda.

Actualmente desde este centro provisional se lleva el seguimiento a más de 240 pacientes que han superado el coronavirus, para ver posibles secuelas a largo plazo. Colaboran tanto el servicio de Neumología como la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y el servicio de Medicina Interna del Hospital General.

Desde el 25 de mayo en que se habilitaron dos consultas, el 80% de los pacientes en revisión habían estado ingresados y los demás han cursado la enfermedad de forma leve. Para la valoración global de los que han superado la infección se les cita a las ocho semanas del alta para extraer conclusiones «y ofrecer el mejor tratamiento de manera temprana a estos pacientes».Pérdida de peso, dolores de cabeza y dificultades de respiración son los síntomas persistentes que se dan con mayor frecuencia.

También está inmerso el hospital de campaña en la tercera y última fase del estudio nacional de seroprevalencia, que tras una mayor participación ha arrojado un índice del 3,3% en la provincia que la consellera calcula que será más elevado tras la última ronda cuyos resultados entregará próximamente el ministerio.

Siguen además con la toma de muestras PCR a pacientes quirúrgicos o con tratamientos inmunosupresores y a los que derivan los centros de salud, junto a extracciones de sangre a quienes acuden sin cita previa.

La provincia se mantiene un día más sin fallecidos y únicamente un nuevo contagio tras la prueba PCR. Hay tres pacientes menos ingresados en planta en los hospitales, 34; uno más que el último día en las UCI, 7; y 122 nuevas altas en la Comunidad.

Los centros de salud de la costa abrirán por la tarde para atender la demanda

Este verano se van a «esponjar las agendas» de los médicos de Familia en aquellas zonas con una «mayor presión asistencial», por la presencia de turistas tanto nacionales como internacionales, «para que no haya una acumulación de pacientes a determinadas horas». Es la respuesta de la responsable de Sanidad ante la incógnita sobre la apertura de los centros de salud por las tardes, que ha dejado en manos de los responsables de los hospitales de cabecera de cada área de salud. «Los pequeños ambulatorios no abrirán, ni tampoco pueden porque no disponen de los dos circuitos exigidos de covid y no covid», precisa la consellera, pero en las costas, como otros veranos, hay que atender la demanda y se abrirá donde consideren los responsables de los departamentos según la presión asistencial», subraya.

Añade que se sigue elaborando el plan de vacaciones y que los refuerzos de personal son distintos a los que se llevan a cabo para afrontar la pandemia. También descarta con rotundidad indicación alguna sobre la derivación de usuarios de residencias a los hospitales en la Comunidad. Barceló afirma que siempre ha sido una decisión médica y matiza que no todos han fallecido en residencias sino también en su casas o en el hospital.

Compartir el artículo

stats