Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Exigen pasillos aéreos sanitarios ante la primera gran crisis del turismo británico

El sector no había vivido una situación similar ni cuando se devaluó la libra esterlina entre 2004 y 2008, que desvió turistas a Turquía y Túnez

Turistas británicos en la playa de Levante de Benidorm en febrero david revenga

La patronal turística Exceltur reclamó ayer al Gobierno que negocie con el Reino Unido la apertura de corredores aéreos sanitarios seguros con las ciudades británicas libres de virus o con menos carga viral, a fin de amortiguar el impacto de la primera gran crisis del principal mercado turístico extranjero en la Costa Blanca. Exceltur se muestra, además, muy crítica con el modo como se están organizando las playas este verano, y advierte a Gobierno, Generalitat y ayuntamientos, que si los turistas que vengan este verano se llevan un mal recuerdo del principal atractivo de las vacaciones de sol y playa las consecuencias serán catastróficas.

En cuanto al retraso de las reservas del turismo británico, el director de Exceltur, José Luis Zoreda, reiteró ayer al Ejecutivo de manera urgente con el Reino Unido la apertura de corredores sanitarios que permitan suavizar las cuarentena impuesta por Boris Johnson. Los hoteleros creen que puede servir el modelo de España y se pueda permitir que vengan turistas de zonas libres de carga viral en el propio Reino Unido, donde la incidencia sea menor. Petición a la que se ha sumado el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. Su director, José Mancebo, considera fundamental que tras la emergencia sanitaria que viven España y el Reino Unido, se reactiven todos los puentes lo antes posible, con las medidas que toquen en cada caso y por el bien de todos. Es urgente»

La maldición que pesa sobre los turistas británicos este verano es la primera gran crisis de este mercado crucial para la Costa Blanca desde que comenzaron a llegar los ingleses en 1970. Cincuenta años de negocio con un modelo criticado, pero que mantiene miles de empleos en el sector turístico. Nunca antes, salvo la crisis del agua que acabó con el turismo alemán en Benidorm, se había vivido una situación similar por mucha recesión económica que se haya sufrido en el Reino Unido, cuyo gobierno ha llegado a financiar las vacaciones de desempleados ingleses en Benidorm. Solo se tiene constancia de una caída de este mercado entre los años 2004 y 2008, cuando se produjo una fuerte devaluación de la libra e irrumpieron en el mercado países como Turquía y Túnez con precios muy baratos gracias a sus mínimos costes laborales. A partir de ahí, el problema es la aparición de la oferta de apartamentos turísticos, que provoca un mayor reparto del pastel y resta clientes a los hoteles. Cierto, por otro lado, que han quebrado turoperadores clásicos, a los que han arrebatado los clientes las compañías de bajo coste.

34

Quejas de usuarios en la reapertura de las playas parceladas en Benidorm

José Luis Zoreda, director del «lobby» empresarial que representa a la empresas turísticas más importantes de España, tiene claro, al igual que el resto de los empresarios, que urge que el Gobierno negocie con el Reino Unido las condiciones sanitarias que permitan que los británicos puedan volver de vacaciones a la Costa Blanca a partir del próximo domingo cuando en España se levante la cuarentena. «El turismo inglés es fundamental para la provincia de Alicante, Baleares y, en general, para toda la costa mediterránea, y lo que esperamos es que el Gobierno esté ya en una negociación bilateral con el Reino Unido para establecer corredores sanitarios concretos. Igual no se puede abrir todas la ciudades al mismo tiempo, pero creemos que es necesario que se trabajen todas las posibilidades porque, como sucede en España, en Inglaterra habrá ciudades donde la carga viral sea menor que en otras o ninguna, por lo que pensamos que podrían ir abriéndose corredores de forma puntual con aeropuertos británicos concretos». Zoreda advirtió de que «perder los ingleses este verano sería catastrófico».

Hospitales de campaña

En cuanto a la situación de las playas, Exceltur tampoco está de acuerdo en la forma en la que se ha organizado -en Benidorm hay críticas desde el primer minuto- la estancia en los arenales. «Sabemos que es complicado porque las competencias están transferidas pero ha faltado un criterio único. Las playas no se pueden convertir en hospitales de campaña al aire libre con derecho a mojarte los pies. Las playas son un elemento clave y diferencial y de la gestión lúdica que hagamos va a depender mucho de la imagen que transmitamos a los turistas», señaló Zoreda, que insistió en que «la playas deben ser seguras pero no puede ser que a un turista de Manchester le lleguen informaciones de que en Benidorm la playas se organizan de una manera, en Torrevieja de otra, en Mallorca de otra y en Lloret de Mar de otra. Ha faltado capacidad de liderazgo y autoridad moral en el Gobierno», aseveró el director de «lobby» empresarial turístico.

Provia aplaude la apertura de las fronteras

Algo más optimista que la patronal hotelera es el sector promotor de viviendas alicantino (Provia), que apunta que todos los compradores extranjeros, pero también nacionales de otras provincias que tienen ya comprada una vivienda en Alicante, «están deseando venir a escriturar sus casas, un trámite que debieran haber realizado hace tres meses, pero por el confinamiento y el cierre de fronteras no se ha podido realizar. Yo creo que la semana que viene veremos a más turistas y, además, será clave de cara a poder analizar cuáles serán las perspectivas en los próximos meses», apunta Antonio Fernánde presidente de Provia. R. CARRIZOSA. R. CARRIZOSA.ectores, "dado que si ha consumo, hay ingresos y las empresas pueden empezar a fucnionar poco a poco".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats