Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hoteles lanzan un sello de garantía anti-covid para dar confianza al turismo

Hosbec alerta de que si no se prorrogan los ERTEs del sector hasta final de año «la destrucción de empleo será imparable»

Los hoteles han de garantizar el distanciamiento social y otras medidas sanitarias contra el covid-19. PILAR CORTÉS

Trasladar confianza al turista que venga a la provincia en era «post-covid» pero sin generar falsas expectativas o provocar una irreal sensación de seguridad. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca ha impulsado la creación de un sello de calidad para los hoteles que cumplan con las directrices y medidas de prevención del contagio de coronavirus exigidos por distintos organismos, entre ellos los de las guías sanitarias elaboradas por esta asociación, las Normas UNE0066 o las órdenes ministeriales establecidas para la desescalada y la «nueva normalidad». La certificación, denominada «HOSBEC Covid-19 Protocol On», y a la que ya han comenzado a sumarse los primeros hoteles de cara a su reapertura a partir de la próxima semana, persigue que el turista recupere la sensación de seguridad en el destino, al menos, sabiendo que el establecimiento donde se va ha hospedar ha puesto todo de su parte para que su estancia en él sea segura.

Para obtener el sello, los responsables de cada hotel tendrán que presentar y firmar una declaración responsable que garantice el cumplimiento de los distintos protocolos. Pero, además, deberán acreditar con documentación y distintas inspecciones el cumplimiento efectivo de los mismos. Dicho de otra forma: no sólo valdrá con afirmar que trabajan para evitar contagios dentro de sus instalaciones, sino que también deberán documentar que es así, según han explicado desde la patronal. Las mismas fuentes indican que otras zonas turísticas, como Andalucía o Castilla León, también han impulsado certificaciones similares a nivel autonómico y que, en este caso, será Hosbec quien impulse el sello a nivel autonómico, mientras que en el caso concreto de Benidorm también irá de la mano de Visit Benidorm para hacerlo extensible a otros servicios, como comercios o restauración.

La acreditación se llevará a cabo tomando como base el cumplimiento de distintos requisitos, que van desde la adopción de planes de contingencia, la evaluación de riesgos o la formación del personal, a cuestiones más específicas para todas las áreas del hotel: servicios de atención al cliente y recepción; limpieza de instalaciones; servicio de comidas; eventos y banquetes; mantenimiento; habitaciones; gimnasios y zonas deportivas; ascensores; animación; piscinas y spas; o salones y zonas comunes.

Malestar contra el Gobierno

Por otro lado, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores desde que se decretó el estado de alarma y el cierre del turismo, Hosbec volvió a cargar ayer contra el Gobierno central, a quien acusó de «abandonar a su suerte» al sector «en uno de los momentos más difíciles» de su historia. La patronal criticó que a 14 días de que finalice el periodo de fuerza mayor, ni trabajadores ni empresarios saben «qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio», dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no ha concretado si habrá posibilidad de prorrogar los ERTEs en el turismo hasta finales de año, como exigen los hoteleros.

En el caso de que finalmente no sea así, Toni Mayor alertó de que «la destrucción de empleo será imparable». Basta con recordar que de cara a julio la previsión de apertura de hoteles apenas alcanza un 25% de la planta hotelera de Benidorm y un 29% en la Costa Blanca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats