Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hosteleros de la provincia piden quedar exentos de la tasa de basura

Los ayuntamientos de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela cobran el servicio pese al cierre de los establecimientos durante el confinamiento

Terrazas en Elche. A. amorós

Los hosteleros y comerciantes de la provincia están reclamando a sus respectivos ayuntamientos quedar exentos del pago de la tasa de la basura, al menos de forma proporcional a los días que tuvieron que permanecer cerrados como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por la crisis del coronavirus. Consistorios como los de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela están cobrando o tienen previsto cobrar el servicio, mientras que Alcoy y San Vicente sí que están aplicando reducciones en los pagos.

El sector comercial y de la hostelería está solicitando una disminución de la carga fiscal para poder afrontar con menos penurias la recuperación tras el confinamiento. La tasa de la basura, junto a la de las terrazas, está en el punto de mira.

Sin embargo, hay ayuntamientos que están aplicando los cobros. Este es el caso, como ya se informó ayer, del de Alicante, que hasta el momento se ha limitado a ampliar el periodo de pago. Lo mismo sucede en Elche, que ha cobrado los recibos. «Como servicio de recepción obligatorio, se han pasado al cobro los trimestres», explicó la concejala Patricia Macià, «salvo que hayan pedido el pase a la tarifa de no actividad, que pagan como vivienda, pero para eso hace falta que no hayan ejercido en todo el trimestre». Cabe reseñar que el consistorio ilicitano sí que aplicó, por contra, una exención en el caso de las terrazas.

En Torrevieja también los hosteleros han pagado la tasa de basuras sin ninguna bonificación. En el caso de la ciudad de la sal el recibo se pagó el 10 de junio. Es una media de 300 euros al semestre. El presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, aseguró ayer que los hosteleros remitieron al ayuntamiento torrevejense un escrito para que se les bonificara la parte proporcional de los dos meses que no han podido abrir sus negocios «pero parece que la solicitud llegó tarde y desde el Ayuntamiento nos dijeron que estaba emitido el recibo y como lo lleva Suma era difícil solucionarlo ya». Guillamó, no obstante, señala que otras peticiones como el no abonar la tasa de terrazas sí han sido atendidas. Por su parte, el edil de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que la intención del Consistorio es bonificar lo que han pagado los hosteleros de tasas en el periodo que han estado cerrados. En el caso de las basuras, Paredes señala que están estudiando la fórmula para devolver esa parte proporcional «pero se está desarrollando la normativa al respecto y estamos en comunicación con la Generalitat y con el interventor del Ayuntamiento para ver de qué forma se puede reducir eso a los locales que tuvieron que cerrar».

En el caso de Orihuela el Ayuntamiento explicó ayer que no se ha eximido el pago de la tasa de basuras porque el servicio «se ha seguido prestando», señalaron fuentes del consistorio oriolano. La administración local defiende que el interventor no consideró esta tasa equiparable a la de la ocupación de vía pública, que sí se ha eximido, porque el camión de la basura ha pasado por la misma ruta y los mismos contenedores, independientemente de que los negocios estuvieran cerrados.

En Alcoy, por contra, sí que se descontará el importe de la tasa a los comercios y hosteleros durante el tiempo que permanecieron cerrados, según explicaba la concejala de Hacienda Vanessa Moltó. La medida, con todo, se llevará a cabo previa solicitud de los interesados. Cabe reseñar que el ayuntamiento alcoyano también acordaba recientemente la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública para hosteleros y mercados durante todo 2020.

En San Vicente, el pleno aprobó por unanimidad una moción de Podemos para que se reduzca la tasa de basura a los establecimientos que tuvieron que cerrar por el estado de alarma, concretamente 1.089, entre los que aparte de comercios y hosteleros, figuran industria y servicios.

El mismo municipio devolverá la tasa de las terrazas en menos de un mes, así como los intereses cobrados a aquellos establecimientos que no pudieron pagarla en su momento.

Compartir el artículo

stats