Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Expertos exigen coordinación para optimizar la reconstrucción de Alicante

La comisión económica cierra sus 25 propuestas específicas, que ahora prevé priorizar y marcar las líneas de financiación para facilitar su viabilidad

El vicepresidente Bellido (izquierda) y la presidenta De España (centro), ayer en la comisión económica. jose navarro

Las cinco subcomisiones que trabajan en la reconstrucción de Alicante siguen avanzando cno el objetivo de elaborar un dictamen -eso sí, no vinculante- con un centenar de propuestas para acelerar la recuperación económica y social de la capital. Ayer fue el turno para los órganos económicos y sanitario, mientras que hoy está previsto que se cierre la tercera ronda de sesiones con la reunión de las subcomisiones de emergencia social, de turismo y de movilidad.

En las citas celebradas ayer en Puerta Ferrisa quedó patente el interés de los expertos convocados por que las subcomisiones en marcha se coordinen entre sí para evitar duplicidades en los esfuerzos. Es decir, para que una iniciativa transversal no se trabaje por separado antes de llegar a la comisión definitiva, ya que esta disfuncionalidad a su vez reduciría la cifra total de propuestas tras el proceso de cribado definitivo.

Aún así, todo apunta a que las subcomisiones seguirán trabajando de manera individual hasta que los presidentes se reúnan con sus iniciativas aprobadas para dar forma a un documento que prevé incluir un centenar de medidas y que se aprobará en un pleno extraordinario anunciado para mediados del mes de julio.

La primera subcomisión en acordar sus iniciativas fue la económica, de innovación y de recuperación del empleo, que ya tiene pactadas las 25 medidas con las que pretende impulsar la recuperación de Alicante. Entre las propuestas que lograron un mayor consenso -casi unánime- se encuentran la apuesta por la reconversión de los sectores productivos, donde se incluyen la búsqueda de vías de financiación alternativas para las pymes, junto a la apuesta por el valor social de las empresas, con el fomento del cooperativismo industrial y productivo, y por la innovación en la ciudad. Estas propuestas fueron puestas sobre la mesa por 18 entidades del total de veinte incluidas en una subcomisión que apremia contra la brecha social, por la importancia de un plan de formación para el empleo adaptado a las nuevas demandas del mercado laboral, además de la puesta en marcha de una oficina de atracción de inversiones e implantación de nuevos proyectos empresarias en Alicante. Estas medidas, entre otras, piden que se ejecuten en un plazo corto, frente al resto que se pondrían en marcha en un plazo medio o largo, sin más concreción.

Acordadas las 25 iniciativas, la presidenta de la comisión y concejala de Empleo, Mari Carmen de España, abogó por la importancia de realizar un seguimiento al documento resultado, para comprobar cada seis meses el grado de cumplimiento de las medidas. La propuesta fue bien acogida por los miembros del órgano, por lo que todo apunta a que habrá un seguimiento de las propuestas, que ahora -con vista a la última sesión de la subcomisión- se priorizarán (señalando así las más urgentes) y se cuantificarán . Es decir, se prevé cifrar el coste económio de la puesta en marcha de las medidas.

Por otro lado, ayer también se reunió la subcomisión sanitaria y de convivencia, donde el trabajo va más lento. En este caso, ahora se enfrentan al trabajo de seleccionar una veintena de iniciativas entre el centenar presentado por las entidades invitadas y los grupos municipales del Ayuntamiento.

Entre las propuestas elevadas por el sector sanitario (médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos y veterinarios) destacan, entre otras, la atención a personas mayores afectadas por la soledad no deseada, el fomento de la educación sociosanitaria para mayores y también para niños, el diagnóstico de necesidades por barrios, con acciones y programas comunitarios y un acopio de material preventivo ante posibles rebrotes del coronavirus.

En la sesión de ayer, como invitados, participaron dos representantes de Aguas de Alicante, que hablaron de proyectos como la detección del material genético en el ciclo del agua o el control de aforo de las playas para garantizar la distancia social. También participó el profesor de la UA y enfermero José Ramón Martínez Riera.

Compartir el artículo

stats