Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Oliver: «El confinamiento ha evitado 42.000 muertes en la Comunidad»

La ingeniera alicantina ha coordinado distintas iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial para controlar la evolución del coronavirus

Oliver: «El confinamiento ha evitado 42.000 muertes en la Comunidad»

La alta comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial (IA), Nuria Oliver, se encuentra al frente de un amplio grupo de trabajo que en los últimos meses ha desarrollado diferentes iniciativas vinculadas a la pandemia del coronavirus. Desde la elaboración de modelos epidemiológicos computacionales para controlar la evolución de la enfermedad, hasta un estudio de movilidad que ha logrado determinar que el alto seguimiento de las medidas de confinamiento ha evitado 42.000 fallecimientos en la Comunidad Valenciana. Esta conclusión ha sido confirmada hace escasos días por investigadores británicos del Imperial College de Londres, lo cual supone un contundente aval al trabajo liderado por la ingeniera alicantina. De este grupo forman parte expertos de la Universidad Jaume I, Universidad de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Alicante, Universidad CEU Cardenal Herrera y la fundación pública de investigación sanitaria Fisabio.

P ¿En qué ha consistido la investigación llevada a cabo por su grupo de trabajo?

R A lo largo de todo este tiempo hemos estado realizando un estudio para cuantificar la movilidad humana, con el objetivo de analizar el impacto que sobre la enfermedad tenían las medidas de aislamiento social. En esta investigación hemos contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las tres compañías de telefonía móvil más relevantes. Los resultados nos confirmaron que el 92% de la población permaneció en su área de residencia en los días no laborables, mientras que un 88% lo hizo en los días laborables.

P ¿Y a partir de ahí?

R A partir de estos datos elaboramos una proyección epidemiológica que nos permitió determinar que el alto seguimiento del confinamiento ha evitado unos 400.000 contagios y 42.000 fallecimientos en en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Se trata de cifras que evidencian que el sacrificio social a la hora de cumplir con las restricciones de movilidad ha dado sus frutos y ha frenado los contagios. Ahora lo que hay que lanzar es un mensaje de responsabilidad y dejar claro que el control de la pandemia depende sobre todo de cada uno de nosotros.

P Los resultados del estudio han sido confirmados ahora por el Imperial College de Londres. ¿Qué supone esto para el grupo de trabajo?

R Supone un aval a la labor desarrollada, porque coincide con las estimaciones que realizamos a partir del análisis de los datos. No hay que olvidar que el Imperial College de Londres es una institución de un elevadísimo prestigio.

P ¿En qué otras iniciativas está trabajando este grupo?

R Estamos trabajando en el desarrollo de modelos epidemiológicos que nos permitan predecir la evolución de la pandemia, con simulaciones en diferentes escenarios, y también elaborando modelos predictivos que puedan ser de utilidad a los centros sanitarios, especialmente a las unidades de cuidados intensivos, que son las que más han sufrido en esta crisis sanitaria.

P La última iniciativa es una macroencuesta ciudadana. ¿En qué situación se encuentra este estudio y cuál es la finalidad?

R Se trata probablemente de la mayor encuesta que existe en estos momentos a nivel internacional en relación al coronavirus, y su objetivo es conocer el impacto que están teniendo en la sociedad las medidas que se han estado adoptando contra la pandemia, como el no salir de casa, paralizar las actividades no imprescindibles o suspender las clases, entre otras cuestiones. De momento la iniciativa está teniendo una muy buena acogida entre la población, como lo demuestran las 230.000 respuestas que llevamos obtenidas.

P Teniendo como base dichas respuestas, ¿cómo le ha sentado a la gente el confinamiento?

R Al principio un 44% decían que serían capaces de aguantar un mes más confinados y sólo había un 1% que no aguantaba más. Estos porcentajes han ido cambiando con el paso de las semanas, toda vez que ahora son un 15% los que no aguantarían más tiempo de confinamiento, y justo un 37%, un porcentaje idéntico, los que sólo aguantarían un mes y los que lo soportarían tres meses. También es interesante el factor demográfico, ya que son los jóvenes de entre 20 y 29 años los menos proclives a seguir confinados.

P Respecto a la desescalada, ¿qué datos son los más interesantes?

R La gente identifica como actividades más seguras practicar deporte individual, comprar en pequeños comercios o ir a las peluquerías, mientras que la asistencia a los restaurantes ha ido ganando en percepción de seguridad de forma paulatina. En el lado contrario se encuentra viajar en avión, ya que sólo un 8% de los encuestados lo consideran seguro.

P ¿La Inteligencia Artificial está demostrando su utilidad en esta crisis?

R No me cabe duda de que la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel muy importante. El análisis de datos a gran escala ayuda a entender el impacto de las medidas que se adoptan y también a establecer modelos predictivos.

Compartir el artículo

stats