Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La compañía Brussels, primera en volver al aeropuerto de Alicante-Elche a 4 días del fin de la cuarentena

La aerolínea dejó de operar en marzo y ayer aterrizó con turistas belgas, que pasaron por las cámaras termográficas

31

La compañía Brussels, primera en volver al aeropuerto a 5 días del fin de la cuarentena

La compañía Brussels Airlines se convirtió ayer por la tarde en la primera compañía en regresar al aeropuerto de Alicante-Elche tras la cancelación de las operaciones el pasado 15 de marzo a raíz de la medidas de restricción al tráfico aéreo impuesta en Europa para frenar la expansión del covid-19. El vuelo llegó pasadas las 19.30 horas de la tarde procedente de Bruselas con cerca de cien pasajeros a bordo, que se sometieron a las últimas medidas implantadas por Aena y Sanidad Exterior, en colaboración con Cruz Roja, para impedir que entren pasajeros con fiebre en la provincia para tratar de impedir brotes de coronavirus. Los pasajeros fueron supervisados por personal sanitario que utilizan ya en el aeródromo provincial las cámaras termográficas; un sistema que permite controlar la temperatura corporal sin necesidad de que los pasajeros se detengan. Solo si los sanitarios detectan fiebre, se les para y se les somete a un test para tenerlos controlados en todo momento o, sin es necesario, ingresarlos en un centro médico. El personal está sentado frente a una cámara que se asemeja a las de los controles de equipajes.

Al vuelo de Bruselas precedió otro de Ámsterdam y otro de Sofía, capital de Bulgaria. Los pasajeros belgas y holandeses tienen que estar todavía en cuarentena pero solo hasta el domingo, cuando finaliza esta disposición del estado de alarma en el espacio Schengen. Los turistas que llegaron ayer fueron en su mayoría personas con una segunda residencia en la Costa Blanca.

La compañía Brussels, primera en volver al aeropuerto de Alicante-Elche a 4 días del fin de la cuarentena

La compañía Brussels, primera en volver al aeropuerto de Alicante-Elche a 4 días del fin de la cuarentena

A partir del domingo se acaba la cuarentena para los turistas que lleguen a la Costa Blanca -para los portugueses el 1 de julio- al levantarse las restricciones en el espacio Schengen, que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos sin controles fronterizos internos.

Este espacio de 26 países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) lo componen Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los turistas del Reino Unido ya no pertenecen al espacio Schengen, pero en la práctica siguen igual que antes del Brexit, porque se mantiene un acuerdo especial con Bruselas hasta el 31 de diciembre.

De momento, sin embargo, la apertura de fronteras no va a tener repercusiones positivas inmediatas para el turismo, ya que el 40% de los visitantes extranjeros son británicos y éstos no pueden viajar porque, sencillamente, las compañías, aunque sigan vendiendo billetes, no vuelan. El turoperador TUI -Tuifly- ya anunció la semana pasada que no tiene previsto comenzar la temporada hasta el 10 julio, Jet2.com el 15, y aerolíneas como Easyjet reanudaron ayer operaciones pero de momento no con España.

Ryanair mantiene vuelos programados para julio pero ha suprimido la tasa que cobra por el cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en julio y agosto Así, la aerolínea trata de tranquilizar a sus clientes permitiéndoles cambiar sus vacaciones de verano en caso de que sus planes de viaje varíen pero se reserva la posibilidad de cancelar sus operaciones.

La compañía irlandesa lanzó ayer, en este sentido, una promoción de 250.000 asientos a 29,99 euros con motivo del levantamiento de las restricciones de viaje en todo el continente. La promoción estará disponible para viajar durante todo el mes de julio. La oferta finaliza a las 21 horas de hoy miércoles en la página web Ryanair.com.

Por otro lado, este fin de semana SAS vuelve a tener vuelos con Suecia y Noruega, y tiene ya decidido a partir de julio volar diariamente entre el aeropuerto de Alicante-Elche y Oslo y Estocolmo. Además contará con dos enlaces semanales con Copenhague. La compañía sueca trata de cubrir la salida de Norwegian.

Renfe recupera un 40% de la programación del AVE

La compañía programa desde el próximo lunes ocho trenes diarios con Madrid y otros ocho en el Corredor Mediterráneo

Renfe incrementa desde el próximo lunes la oferta de trenes AVE y Larga Distancia con origen y destino Alicante. En la relación Madrid-Alicante se programan dos nuevos servicios AVE por sentido, lo que supone una oferta total de ocho AVE al día, cuatro por sentido, entre ambas ciudades, el doble que hasta ahora. En total serán 5.000 plazas diarias entre Alicante Madrid y Cataluña. En cuanto al Corredor Mediterráneo, se amplía la oferta de trenes de Larga Distancia con un nuevo servicio Euromed entre Alicante y Barcelona lo que representa una programación diaria de ocho servicios, cuatro por sentido, que unen Alicante con Cataluña. De momento, si embargo la compañía está lejos de cubrir los 20 AVE diarios con Madrid que ofrecía antes del estado de alarma.

La compañía abre la venta de billetes mañana jueves, que incluye AVE y Larga Distancia, para viajar del 22 de junio hasta el 12 de diciembre. La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes. Renfe ha iniciado el proceso de certificación AENOR de los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el Covid-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía.

Compartir el artículo

stats