Casi 6.000 autónomos y pequeñas empresas han presentado una solicitud para recibir las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento de Alicante por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento tiene previsto destinar cinco millones de euros para "ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia producidos a los propietarios de negocios y empresas de hasta diez trabajadores", aunque el total de solicitudes ronda los 5,7 millones de euros.

Las ayudas van de los 750 a los 2.000 euros en un función del número de trabajadores hasta un máximo de diez y se incluye a mutualistas y otros regímenes especiales como empleados del hogar, artistas, trabajadores taurinos, agrícolas y del mar, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante. "De estas ayudas se podrán beneficiar toda personas físicas o jurídicas, que ejerza su actividad económica en la ciudad, que se hayan visto obligados al cierre durante el estado de alarma o hayan sufrido una pérdida en el volumen de ingresos de la actividad económica de al menos un 40% en el mes de abril de 2020", añaden desde el Ayuntamiento.

Cuando se anunciaron las ayudas, el alcalde, Luis Barcala, señaló que "Alicante destina a estas ayudas cinco millones de euros, uno de los mayores paquetes de ayudas a este fin presentados por las administraciones locales, y que forman parte del Plan de Emergencia Social y Económica al que el consistorio destina más de 13 millones de euros". A estas ayudas pueden optar "aquellos negocios que hayan tenido que cerrar temporalmente como consecuencia del estado de alarma o haber sufrido una pérdida en el volumen de ingresos de la actividad económica de al menos un 40% en el mes de abril de 2020, frente al 75% de las ayudas convocadas por la Generalitat".

Alicante, según el gobierno municipal, es el "único ayuntamiento que incluya en estas ayudas a otros colectivos afectados por la crisis del coronavirus como son los mutualistas y otros regímenes especiales de empleados de hogar, artistas y trabajadores taurinos, agrícolas y del mar". Quedan excluidas de estas ayudas municipales las entidades del sector público, las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, así como cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad jurídica, según el Ayuntamiento.

Entre los requisitos para obtener estas ayudas que figuran en las bases se encuentra el compromiso de mantener su actividad económica durante al menos los seis meses posteriores a la concesión de la ayuda. En caso de tener en plantilla trabajadores por cuenta ajena, mantener, al menos, el 65% de la plantilla durante un plazo mínimo de seis meses desde la concesión de la ayuda.