Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un, dos, tres, ¡a jugar!

Los niños vuelven a poder pisar los parques infantiles a partir de hoy después de tres meses de confinamiento, aunque con mascarillas y distancia personal

Una policía precinta un parque, en abril. pilar cortés

Una cuerda, un columpio, un balón y un bocadillo. Suficiente arsenal para conquistar cualquier tarde de verano y llegar a casa derrotado. Un placer tan barato, tan simple y tan habitual para un niño, década tras década, ha sido una auténtica quimera en los últimos tres meses. Hoy, lunes 15 de junio de 2020, la provincia de Alicante entra en la fase 3 y los más pequeños vuelven a poder jugar en los parques, precintados y prohibidos por la Policía desde que el covid-19 amenazó a discreción.

Los niños ya pueden desde hace semanas corretear por las calles, liberados de horarios, confinamientos y pantallas, pero todavía tenían vetados los columpios, los toboganes y, en definitiva, todo lo que oliera a parque infantil. Este lunes arranca la temporada de juegos callejeros, aunque lo hará, como todo en este largo proceso de desescalada, bajo estrictas medidas de seguridad.

Mascarillas

Todo aquel que acceda a un parque infantil deberá hacerlo con mascarilla (los guantes quedaron denostados hace semanas) si es mayor de 6 años y se tendrá que mantener la distancia obligada de un metro y medio por persona. Todo un reto imposible para una catarata de niños hambrientos de diversión y de intimar con amigos con los que hace demasiado que no salta, corre o pedalea.

En Alicante, la Policía Local será la encargada de desprecintar esta mañana todos los parques a los que prohibió el acceso hace tres meses para proteger a los ciudadanos y también velará por que se cumplan todas las medidas de seguridad. En este sentido, hará una campaña exprés de concienciación en lo que se prevé como un día frenético en todos los espacios de juego al aire libre porque no habrá límite de aforo en ninguno de ellos.

La Policía tiene previsto anunciar hoy un protocolo de limpieza y desinfección de los parques infantiles, como ya tienen estipulado otras comunidades autónomas. En Baleares, por ejemplo, se harán dos limpiezas diarias de las zonas más propensas a la infección como los toboganes.

Parques temáticos

La desescalada también contempla la apertura de los diferentes parques temáticos de la provincia de Alicante. Pola Park, en Santa Pola, tiene previsto abrir durante la fase 3, es decir esta semana, pero todavía no ha confirmado qué día. Quien sí tiene ya fecha de reapertura es Terra Natura y será el próximo lunes 22 de junio, ya en la «nueva normalidad». Otros parques temáticos referentes en la provincia como Terra Mítica o Aqualandia todavía no tienen fecha prevista.

Los no tan niños siguen esperando el día para el regreso de las pachangas de fútbol y baloncesto, que en la fase 3 tampoco estarán permitidas. Se desconoce si el próximo lunes se dará vía libre o si el deporte de contacto más amateur deberá esperar más. De momento, gana terreno el dicho que asegura que no dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar.

Compartir el artículo

stats