Semana ya de verano en toda la provincia con máximas que en Orihuela pueden alcanzar los 34 grados en la costa en torno a los 27 grados y mínimas que no bajarán de los 19. Esta será la tónica generan hasta el fin de semana aunque el miércoles y el jueves podría caer también alguna tormenta esporádica. El mar a 23 grados y la gran novedad es que hoy vuelven a abrir las playas, con restricciones, de Benidorm, municipio icono del turismo en la provincia, en la Comunidad Valenciana y en España.

Las temperaturas máximas de ayer domingo llegaron a los 32 grados en Xàtiva (Valencia). En las comarcas del sur, las temperaturas máximas alcazaron los 30 grados en Pinoso y Pego, dos más que en Xàbia, Rojales y el aeropuerto de Alicante y Elche, mientras que en Alicante se registraron 27 grados.

Temperaturas

El tiempo estable predominará este lunes 15 de junio de forma generalizada en España, en una jornada en la que subirán las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el oeste de Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, que serán algo más intensas al final del día.

Durante la tarde aumentará la nubosidad en el extremo norte de la Península con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en los entornos de áreas montañosas, principalmente en el Cantábrico occidental y en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

También se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas de la mitad norte, mientras que en las islas canarias occidentales se producirán intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de algún chubasco.

También este lunes podrán formarse brumas matinales en zonas montañosas del interior norte peninsular, Baleares y con posibilidad de calimas en Canarias.

Con respecto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado en la Península y Canarias, a excepción de Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, litoral noreste peninsular y Baleares, donde no se producirán cambios.

En este sentido, la AEMET advierte de que podrán superarse los 30º y 32º en el medio Guadalquivir e interior sudeste, y los 28º y 30º en el Bajo Ebro, mientras que en Canarias se alcanzarán valores "anormalmente altos".

Así, varias provincias alcanzarán o incluso superarán los 30º de máxima, como Albacete (30º), Córdoba (32º), Granada (31º), Lleida (30º), Málaga (34º), Murcia (35º) o Sevilla (31º).

Por último, habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península, estrecho y Alborán, con brisas en el Cantábrico y litoral este peninsular; soplará de componente este combinada con brisas en Canarias; y habrá predominio de la componente sur en Baleares.