La promotora que proyecta un hotel de cuatro estrellas sobre el antiguo cine Ideal, en la avenida de la Constitución, ha conseguido acortar los plazos de espera para conseguir la licencia de obras. Lo ha hecho acogiéndose a una medida del gobierno municipal de priorizar la tramitación de licencias urbanísticas que generen un mínimo de diez puestos de trabajo con contratos indefinidos durante un periodo mínimo de diez años y una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, superior a los 600.000 euros.

Así, la Agencia Local de Desarrollo ya ha declarado cuatro proyectos como prioritarios en los que se invertirán más de 20 millones de euros y generarán 135 contratos indefinidos y alrededor de 300 indirectos durante la ejecución de las obras. Entre ellos, se encuentra la iniciativa para convertir el antiguo cine Ideal en un hotel, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento: "Los contratos declarados prioritarios permitirán la construcción de un hotel por 3,5 millones de euros en la avenida de la Constitución, con 48 puestos de trabajo fijo y 20 de mano de obra indirecta durante la obra, además de renovar y ampliar un supermercado en la avenida de Orihuela con una inversión de 2,3 millones de euros, la construcción de una nave logística con aparcamiento por 12,5 millones de euros en el entorno de Mercalicante con 70 puestos de trabajo fijo y más de 200 en obra y una nave de acuicultura por 2 millones de euros en el muelle 11 del puerto con 17 contratos indefinidos y más de 60 empleos indirectos durante su edificación".

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha explicado que "a todos estos proyectos se les podrá dar prioridad en la tramitación de su correspondiente licencia urbanística ya que cumplen con los requisitos para su agilización en materia de generación de empleo e inversión, cuestiones principales para obtener esta declaración orientada a priorizar aquellas iniciativas que contribuyan a crear nuevos puestos de trabajo y a desarrollar la economía en la ciudad de Alicante".

Los proyectos declarados prioritarios pasarán ahora a la Concejalía de Urbanismo, que será la encargada de otorgar la correspondiente licencia urbanística. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que "con este procedimiento podemos determinar aquellos proyectos que son más relevantes para la ciudad y sus habitantes, de forma que se agilicen por parte de los técnicos que deberán determinar si cumplen con la normativa vigente en materia urbanística para poder obtener la licencia correspondiente y poder iniciar su ejecución".

La petición de licencia para convertir el antiguo hotel Ideal en un hotel de cuatro estrellas llegó hace seis meses a Urbanismo. El documento, registrado por la promotora Baraka, esperaba desde entonces que le llegara su turno en una concejalía donde el tiempo medio de espera puede rondar un año. Ahora, agilizada la espera al declararse prioritaria por el propio gobierno municipal, serán los técnicos de Urbanismo los que evaluarán si el proyecto presentado por la empresa cumple con la legalidad, ya que el inicial superaba la altura permitida, al proyectarse cuatro plantas (más la baja) en todo el edificio, cuando la normativa vigente sólo permite tres alturas en la zona central y cuatro en los dos laterales, según confirmaron fuentes del gobierno.

Reacciones

Desde Unidas Podemos han criticado que la "modificación de la Ordenanza de Licencias del bipartito podría suponer la pérdida definitiva del Ideal". La coalición ha recordado que ya advirtió "sobre esta posibilidad en el pleno del mes de abril" y ha solicitado la petición de licencia "exprés" para convertir el histórico edificio en un hotel presentada por Baraka. La coalición, según un comunicado, recuerda que ya destacó "hace varios meses la posibilidad de que el cambio en la ordenanza propuesto por la derecha permitiese que se colasen determinados proyectos que, bajo el falso pretexto de proteger del patrimonio, persiguiesen un objetivo completamente opuesto".

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha lamentado "que dejar la puerta abierta era un peligro para el patrimonio alicantino". Además, López ha anunciado que "estarán especialmente pendientes a lo que ocurra con el edificio del Ideal porque el proteccionismo se demuestra con hechos"