La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que este fin de semana se ha reforzado el dispositivo organizado por la Policía Local de Alicante para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y con inspecciones en los establecimientos de hostelería y restauración para hacer cumplir los aforos y horarios de cierre en la ciudad, así como las medidas de seguridad y el estado de alarma para hacer frente al COVID.

Según fuentes policiales durante las noches del viernes y sábado en el operativo los agentes han denunciado a un total de trece establecimientos, una decena por incumplir exceso de veladores e instalar más mesas de las autorizadas en la fase en la que nos encontramos de la desescalada, dos por sobrepasar el horario de cierre, y uno por carecer de licencia de apertura.

Los agentes de policía informaron que las sanciones han sido puestas en Gabriel Miró en bares, en la zona de Castaños en una cafetería y un bar, en la Plaza de los Luceros en cuatro restaurantes, en Alfonso el Sabio en cafeterías, y el Países Escandinavos en restaurantes, entre otros.

La Policía Local, intervino en cinco botellones en el cabo de las Huertas y en una pelea en el Monte Tossal, así como en 91 fiestas en domicilios por denuncias de molestias de ruido y música.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que "los fines de semana se va a continuar reforzando los dispositivos ya que es cuando mayor riesgo de aglomeraciones hay en la ciudad para evitar los botellones que están prohibidos, y se va a continuar siendo muy rigurosos con los controles de la Policía Local en la fase 3 para proteger a los ciudadanos", al tiempo que apeló una vez más a "la responsabilidad individual da cada uno, a seguir usando mascarillas y mantener las obligadas distancias de seguridad porque el virus sigue estando presente y hay que ser prudentes y evitar el riesgo".

En el dispositivo organizado para evitar el consumo de alcohol en la vía pública la Policía Local intervino para disolver un total de cinco botellones, todos ellos en la zona del Cabo de las Huertas, donde los agentes montaron un dispositivo de vigilancia para evitar que se volvieran a ocupar las calas. Los botellones estaban a la altura de la calle Océano y la zona de Cala Cantalars, donde se logró denunciar a las personas por consumo de alcohol en la vía pública y desobediencia. Y, durante la noche también se intervino en una pelea en el Monte Tossal.

Por su parte, la Policía Local también realizó controles de vehículos en todos los accesos y salidas de la ciudad, donde dieron positivo 11 personas a la que se les levantaron acta de sanción por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas-CIBAS- inmovilizando sus coches, y se realizaron cuatro atestados judiciales y siete administrativos.

En las jornadas del fin de semana a su vez los agentes policiales durante las noches tuvieron que intervenir en noventa y dos denuncias por fiestas, ruidos y música en el interior de viviendas que molestan a los vecinos por quejas de particulares, cuarenta y una el sábado y cincuenta y una el domingo, y desde la Policía se solicita que se respeten las normas de convivencia ya que el número de denuncias ha ido incrementándose en las últimas dos semanas.

La Policía Local intervino ayer en la bahía de la Albufereta donde una embarcación de unos ocho metros se encontraba sola desde las 11 de la mañana sin tripulación y fondeada, y debido posiblemente al fuerte oleaje había sido garreada a la zona prohibida reservada al baño.

Los agentes policiales alertados por el servicio de salvamento marítimo comprobaron que la embarcación estaba abandonada en la zona delimitada por las bollas, y la Policía Local localizó en un restaurante a su propietario tras una investigación, un varón de mediana edad acompañado de su familia.

Los agentes del servicio de playas de la Policía Local tras identificar al dueño de la embarcación comprobaron también la identificación de la barca auxiliar utilizada para llegar a la costa e informaron al propietario de la situación.

Por tales hechos esta persona fue sancionada, y se ha puesto en conocimiento de los hechos la infracción a Capitanía Marítima y al servicio marítimo de la Guardia Civil.