Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Poler: «Los robots ayudarán a proteger al personal que trabaja en los hospitales»

Trabaja en un proyecto que permitirá, por medio de robots, mejorar la logística de los hospitales y proteger a sus trabajadores de virus

Poler: «Los robots ayudarán a proteger al personal que trabaja en los hospitales»

Investigadores de la Universidad Politécnica de València, pertenecientes al Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) en el Campus de Alcoy y al Instituto ai2, están trabajando en nuevas soluciones soportadas por robots para mejorar la logística en edificios como centros comerciales, hoteles u hospitales. Este proyecto, que arrancó hace un año, ha cobrado ahora mayor importancia a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, toda vez que los robots pueden ser de suma utilidad para trasladar medicamentos y comidas a las habitaciones de los hospitales e incluso para captar datos médicos de los pacientes, lo que servirá para prevenir contagios entre los trabajadores. Así lo señala Raúl Poler, director del CIGIP, quien trabaja activamente en este proyecto de carácter europeo, denominado Endorse, en el que también intervienen otros siete departamentos de investigación, la empresa valenciana Robotnik y firmas de Francia, Grecia y Chipre.

P ¿Cómo surgió esta iniciativa?

R El uso de robots en ámbitos logísticos industriales está bastante consolidado desde hace tiempo. Estos robots, gobernados por un adecuado sistema de gestión, son capaces de mover y manipular materiales entre diferentes espacios de una planta industrial o en un almacén. Se trata, por tanto, de intentar trasladar este sistema de funcionamiento a hospitales, hoteles o centros comerciales, algo que no es tan sencillo, toda vez que la realidad cambia en estos edificios que no están relacionados con la industria.

P ¿Dónde se encuentran las diferencias?

R En este tipo de inmuebles nos encontramos con características que no aparecen normalmente en las industrias. Por ejemplo, en una nave industrial las rutas por las que van los trabajadores y los robots están perfectamente delimitadas y apenas hay interferencias entre ellos. Sin embargo, en hospitales, hoteles, centros comerciales u oficinas la cantidad de personas que hay circulando es sustancialmente mayor y normalmente con unos patrones de movimiento muy diferentes. Además, puede haber elementos o mobiliario que cada día cambia de lugar, por ejemplo las camillas de un hospital, lo que dificulta el desplazamiento del robot.

P ¿Cómo se van a resolver estos inconvenientes?

R El trabajo del equipo de investigación se está centrando en el desarrollo de avanzados interfaces, que permitirán resolver la navegación de los robots en entornos altamente concurridos por personas. También se está poniendo a punto un nuevo sistema de navegación multirobot, de manera que con una mínima infraestructura de sensores y buses de comunicaciones dentro del edificio se puedan localizar fácilmente robots y estaciones de acoplamiento. El mismo sistema permitirá la planificación de tareas y rutas del conjunto de robots, para que si uno de ellos encuentra un obstáculo imprevisto y no puede pasar, los otros le cubran su trabajo.

P ¿El proyecto ha cobrado ahora mayor importancia con la irrupción del coronavirus?

R Estábamos trabajando para todo tipo de edificios, y la crisis sanitaria nos ha hecho centrarnos sobre todo en los hospitales, porque es aquí donde pueden resultar más necesarios.

P ¿Cual sería su utilidad en estos entornos?

R Los robots podrán realizar taras como el reparto de comida y medicamentos, y también estarán capacitados para captar datos médicos de los pacientes, de manera que pueden ayudar a proteger al personal que trabaja en los hospitales, que no tendrá que estar permanentemente entrando en las habitaciones. Se reducirá, en definitiva, la circulación de personas por todo el hospital.

P ¿Qué tipo de datos podrán captar los robots de los pacientes?

R El equipo de ai2 está trabajando en la integración de sensores sanitarios en los robots con el objetivo de que sean capaces de captar las constantes de los enfermos. A través de un sistema de coordinación que se está desarrollando, el robot deberá atender a una planificación para acudir a las localizaciones de los pacientes. Así, cuando llegue a una habitación, tendrá que coordinarse con el dispositivo de toma de medidas para saber qué repertorio de sensores debe utilizar y, a continuación, enviar la información a un fichero electrónico del paciente. Los robots, en concreto, llevarán incorporados sensores de electrocardiogramas, tensión arterial, temperatura y pulsometría.

P ¿En qué fase se encuentra en estos momentos el proyecto?

R Como digo, nos estamos centrando sobre todo en los hospitales, por lo que está previsto que en breve podamos empezar a realizar pruebas en este tipo de centros sanitarios. La previsión es que a finales de año el programa esté concluido.

P Aunque ahora hayan quedado en un segundo plano, ¿la iniciativa también puede ayudar a prevenir el coronavirus en hoteles y centros comerciales?

R Sin duda. Este tipo de soporte reduce la circulación y el contacto, con lo que mitigaría situaciones de riesgo en materia de transmisión.

Compartir el artículo

stats