Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante Gastronómica llevará hasta Valencia su iniciativa solidaria

La asociación acepta la propuesta de firmas valencianas que colaboran en el proyecto en la provincia

Alicante Gastronómica llevará hasta Valencia su iniciativa solidaria

Alicante Gastronómica Solidaria sigue creciendo. Además de cocinar todos los días 3.000 menús para hogares vulnerables de la provincia, a través de las sedes temporales que tiene en Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja, ahora replicará su iniciativa en Valencia, según confirma el alma máter de este proyecto y presidente de la ONG Alicante Gastronómica Solidaria, Carlos Baño.

La exportación del modelo alicantino hasta Valencia tiene su origen en la propuesta de empresas de aquella provincia que colaboran con Alicante Gastronómica en «la terreta» con la donación de productos. «Y nosotros hemos aceptado», confirma Baño. Valencia ya tenía hace tres meses una iniciativa similar, que comandaba la organización solidaria del chef asturiano, mundialmente conocido, José Andrés, pero que ahora tiene que dejarla, dado que el CdT donde operaba desde sus cocinas hay que prepararlo para la formación que se imparte en estas instalaciones. De momento, está la propuesta y la aceptación por parte de los alicantinos, pero aún se desconoce la fecha en la que se pondrá en marcha el proyecto en la capital del Turia.

La feria Alicante Gastronómica se reconvirtió en asociación sin animo de lucro al posponerse hasta septiembre la muestra por la crisis del covid-19 y, desde entonces, continúa sirviendo menús solidarios en la provincia, con sus 500 voluntarios y las 150 empresas que colaboran. La asociación también está en continuo contacto con otras ONG y asociaciones vecinales.

Este domingo cumplirá 60 días de andadura y, para entonces, ya habrán distribuido 136.000 menús solidarios. Además de su reconversión en entidad sin ánimo de lucro, el proyecto ha dado varios pasos más. En apenas dos semanas ocuparán las cocinas de Ciudad de la Luz para mantener el proyecto y centralizar allí toda la labor, dado que los CdT donde trabajan ahora, cedidos por Turisme de la Generalitat, también tienen que prepararse de cara a su labor formativa.

Las instalaciones de Ciudad de la Luz las ofreció recientemente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en estos días se está realizando el traslado de cocinas y cámaras frigoríficas. El siguiente paso de esta iniciativa, promovida por la Diputación, la Cámara de Comercio, IFA y Turisme de la Generalitat, es dar formación básica en cocina a jóvenes en riesgo de exclusión social, proyecto en el que ya se está trabajando para darle forma. A priori, la feria Alicante Gastronómica, origen de la iniciativa solidaria, se celebrará el 20 y 21 de septiembre en IFA. Será un evento con ponencias profesionales, pero en el que también se homenajeará a los que participan voluntariamente en este programa.

Compartir el artículo

stats