Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El rector de la UA se apoya en el covid y la necesidad de más personal sanitario para reivindicar Medicina

Manuel Palomar reclama al Consell un «comité de expertos independiente» para analizar la situación de las necesidades de salud en la Comunidad - El mandatario cuestiona las universidades solo virtuales

El rector de la UA, Manuel Palomar (segundo por la izquierda), con otros docentes, tras la clausura del curso académico del ejercicio 2019-2020, ayer en el Paraninfo. ÁLEX DOMÍNGUEZ

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, reivindicó ayer la necesidad, ante el desembarco del covid-19 y de otras amenazas en relación con la salud en los últimos años, de implantar Medicina en este Campus. Así lo indicó en un atípico acto de clausura del presente curso académico 2019-2020, en un paraninfo casi vacío y con los escasos asistentes diseminados en el salón para garantizar las medidas de seguridad. En su alocución, Palomar realizó una defensa de la universidad presencial frente a las únicamente virtuales, con el trasfondo de la posible migración de nuevos alumnos hacia plataformas universitarias digitales en vista de que las medidas de distanciamiento se van a prolongar muchos meses.

«Si alguna lección elemental podemos extraer de la pandemia, no es otra que la importancia de disponer de un sistema sanitario engrasado y bien dotado de material, atención primaria, servicios hospitalarios, higiene pública, salud preventiva y educación de la población, que forzosamente demanda una inversión suficiente en investigación y formación de médicos, enfermeros y sanitarios en general, con centros de enseñanza y universidades que puedan dar cabida a más vocaciones de servicio público», indicaba ayer Palomar, anticipando así su enésima reivindicación de Medicina, posiblemente en su último acto de clausura como rector puesto que las elecciones al Rectorado se han pospuesto y se realizarán finalmente en 2021.

Sobre su reivindicación para conseguir estos estudios apuntaba: «Si convenimos que la actual crisis sanitaria tiene un carácter de aviso definitivo, tras las sucesivas advertencias de las últimas décadas, me pregunto en qué han quedado los argumentos de quienes en la polémica sobre la implantación de Medicina en la UA sostuvieron que en España ya había demasiados médicos».

19

Clausura de curso en la Universidad de Alicante

Ante ello mostraba su parecer de que sería conveniente que la Generalitat analizara «a través de una comisión de expertos independiente» la situación de la sanidad en la Comunidad Valenciana, analizara la instrumentación sanitaria, el personal sanitario, la disposición de equipos de protección y, en definitiva «las necesidades sanitarias de la Comunidad».

Recursos humanos

El rector alicantino recordaba que el incremento de productividad requiere de recursos humanos, «cuya formación reposa en su mayoría en el sector público», para añadir: «Los países avanzados no invierten en I+D+i porque son ricos, como si se tratara de un lujo prescindible, sino que son ricos precisamente porque invierten en ciencia e investigación y desarrollo, dependiendo el grueso de la investigación básica o inicial de fondos».

Por otra parte, Palomar, quien también incidía en que el cambio de modelo productivo al que nos vemos abocados requiere de una colaboración estrecha entre el sector privado y el público, insistió en que la UA es una «universidad presencial» donde no solo se imparte docencia e investigación, sino que hay muchísimo más que las universidades digitales no pueden dar. «En las clases no solo se transmite contenido, sino que se tiene una experiencia humana completa», indicaba recogiendo reflexiones de Maximiliano Fuentes y Gerardo Boto, historiadores de la Universitat de Girona.

En este punto, advirtió que las universidades no presenciales presentan las mayores tasas de abandono y que en ocasiones sus tasas académicas, dio a entender, solo se las pueden permitir familias con recursos.

Palomar llegó a cuestionar incluso si una universidad exclusivamente virtual podría considerarse verdaderamente una universidad y mostró su temor a que se produjera un «vaciado de los campus» y el acceso al saber solo por parte de los pudientes.

«Debemos hacer un uso más extenso e intensivo de las herramientas digitales, que se han mostrado útiles y que amplían y complementan el aprendizaje, pero siempre que la realidad lo consienta, el horizonte debe ser la presencialidad», dijo la primera autoridad académica pensando en los cursos venideros.

Por todo ello reivindicaba ayer «una universidad anclada en el territorio, con sedes y aulas universitarias en todas las comarcas, y que pretende promover el progreso sociocultural y económico de una provincia que necesita, tanto como el agua que le falta, desarrollar, retener y atraer talento e innovación de todo orden».

A puerta cerrada

El evento de ayer también sirvió para reconocer a toda la comunidad universitaria su esfuerzo laboral y personal para que la actividad pudiera continuar, con las limitaciones evidentes, durante estos meses de pandemia.

Con prácticamente un Paraninfo vacío y a puerta cerrada, el acto, más telemático que presencial, permitía además ensalzar a los 136 docentes que en el curso anterior obtuvieron la mayor calificación a partir, no solo de las encuestas de alumnos, sino también por autoinformes, informes de sus respectivos superiores, así como basándose en un conjunto de 22 indicadores como, por ejemplo, haber dirigido tesis, trabajos fin de grado, movilidad, etcétera. Los profesores Nuria Fernández y Augusto Beléndez tomaron la palabra en nombre de esos 136 docentes y ensalzaron el valor y el honor de ser profesor.

La cita académica la abría el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, quien indicó que esto era también un reconocimiento a toda la comunidad universitaria, a alumnos y trabajadores, por haber posibilitado con sobreesfuerzo terminar lo más dignamente posible.

En este sentido felicitó, entre otros, a los docentes que se han tenido que formar a marchas forzadas a la vez que formaban a los alumnos, al tiempo que reflexionó todo lo que ha sobrevenido desde que arrancara el curso el pasado 9 de septiembre.

Compartir el artículo

stats