El PSOE reclama que el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), detalle el procedimiento y los criterios se siguió para la contratación a dedo de un experto en comunicación para el área municipal, que según el alcalde, Luis Barcala, se dedica desde el 1 de junio a "suplir" a una funcionaria de baja.

Así, los socialistas subrayan en un comunicado que la contratación de una persona para el área de Cultura llevada a cabo por el concejal por la vía del contrato menor sigue "sin aclararse". "Pese a que el Grupo Municipal Socialista (GMS) solicitó todo el expediente relativo a esta contratación, el dossier aportado por Cultura es incompleto ya que solo contiene el decreto, el contrato y las tres ofertas presentadas", señalan desde el grupo dirigido por Francesc Sanguino, que recuerdan que la "contratación no aparece publicada en ninguna parte", es decir, no está publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante. El PSOE ha pedido la comparecencia de Manresa en el pleno y Unidas Podemos lleva la propuesta de crear una comisión de investigación.

El Grupo Municipal Socialista solicita ahora que previamente a la comparecencia del edil le sea remitida información que "arroje luz ante la contratación del periodista, que a juicio del PSOE en el mejor de los casos es la presunta puerta de atrás para contratar un asesor y en el peor, tal como dijo el alcalde, presuntamente se han saltado la bolsa de empleo para favorecer a una persona presumiblemente afín al concejal".

Sanguino ha manifestado que tras casi dos semanas de la incorporación del periodista al área de Cultura siguen "sin saber cómo se ha publicitado el contrato menor, cómo se ha contactado con los tres profesionales seleccionados, qué criterios se han seguido para la selección", por lo que esperan que esa información se les traslade "antes de la comparecencia del concejal para arrojar luz en este asunto". Dos de las tres ofertas pedidas por la Concejalía de Cultura excedían, y por mucho, el máximo legal de 15.000 euros (más IVA), que marca un contrato menor. Ambas ofertas rondaban los 25.000 euros, mientras que la seleccionada fue la única que se ajustó a lo estipulado, al quedarse en 14.000 euros (más IVA).

El portavoz del PSOE ha indicado que también es necesario que "se esclarezcan las contradicciones surgidas entre el señor Barcala con su edil de Cultura, ya que fue el propio alcalde, según los medios de comunicación, quien había confirmado que se había contratado a este periodista para sustituir a una funcionaria de baja temporal el 1 de junio".

Los socialistas no descartan acudir a la vía legal para que se esclarezcan las posibles irregularidades de la contratación a dedo.