Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Marzà decide la vuelta al colegio generalizada en septiembre

El Gobierno central aconseja que los alumnos roten en la universidad el próximo curso

Limpieza en el Rectorado de la UMH, en imagen reciente. antonio amorós

La Conselleria de Educación pretende que la vuelta al cole en septiembre recupere el carácter presencial para todos los alumnos de Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados.

El conseller, Vicent Marzà, considera que si hay que hacer adaptaciones «se trabajará en función del tamaño de las aulas y allí donde haga falta se reducirán las ratios y se harán más grupos».

El secretario autonómico, Miquel Soler explicó ayer por su parte que «con ese principio general estamos trabajando para conseguir que el 100% del alumnado de Infantil y Primaria vaya a clase todos los días en su horario habitual, incluyendo los servicios complementarios de comedor y transporte escolar».

La Consellería trasladará a los equipos directivos de los centros educativos que lo necesiten «una propuesta de modelos organizativos» y cada centro «configurará su organización y explicitará las necesidades concretas. La conselleria facilitará las soluciones», aseguran los responsables educativos.

Cálculos en la universidad

Por otra parte, el Ministerio de Universidades ha propuesto que cada universidad calcule su ocupación y determine si podrá dar clases presenciales. En este sentido propone alternar la docencia presencial y la online el próximo curso cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones. La cartera que dirige Manuel Castells también recomienda rotaciones periódicas entre los estudiantes que reciban la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciban por videoconferencia, sin aportar otro criterio para seleccionar a los alumnos que podrían seguir las clases en el aula.

Ante todo ello, las universidades públicas de la provincia, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, ya tienen claro que apuestan por la presencialidad siempre que se garantica la salud y la seguridad, y en el caso de que eso no pueda ser estarán listos para la formación online durante el primer cuatrimestre o incluso durante el primer semestre. En cualquier caso, ahora la UA y la UMH deben estudiar con sus respectivos departamentos hasta qué punto se puede cumplir lo que indica Madrid.

El pasado 2 de junio, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y los rectores de las universidades públicas valencianas acordaban el desarrollo semipresencial del primer cuatrimestre del próximo curso. En este sentido, se dijo que el modelo sería híbrido, de modo que las clases teóricas se impartirían en su mayoría de forma no presencial y en las clases prácticas se primará la máxima presencialidad que sea posible. Durante la reunión, también se destacaba la necesidad de priorizar el sistema de evaluación continua.

En concreto, tal y como recordó ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el inicio del curso académico 2020-2021 comenzará para el estudiantado de primer año a partir del 25 de septiembre y para el resto a partir del 14 del mismo mes.

Asimismo, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pedirá a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública un protocolo específico que regule la presencialidad.

En cualquier caso, esas son las líneas generales, según indicó ayer el rector de la Universidad Miguel Hernádez (UMH), Juanjo Ruiz, quien precisó que, tras conocerse las directrices de Madrid, cabe ahora realizar, primero, una reflexión interna en el Campus ilicitano, y luego también en varios foros con el resto de universidades públicas valencianas y el Consell en las próximas semanas. La idea es ver hasta qué punto es compatible lo que ha recomendado el Ministerio de Universidades con cada caso en concreto.

«La enseñanza online hay que potenciarla sí o sí. Tenemos que tener un plan B en el caso de que haya un repunte de casos», indicaba en cualquier caso el mandatario de la UMH.

«Es posible que la docencia presencial haya de verse complementada con un uso de la docencia en modalidad no presencial», declaraba por su parte Palomar. «Para asegurar un comienzo de curso con las máximas garantías, aparte de otras medidas de diversa índole, se necesitarán reforzar las infraestructuras especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y desplegar acciones de formación en los aspectos técnicos y metodológicos», dijo.

Discrepancias

Por otra parte, Madrid y Euskadi se desmarcaron ayer del acuerdo de 14 puntos entre el Gobierno y el resto de comunidades para la vuelta al colegio en septiembre, con la actividad presencial como «principio general» a pesar de la amenaza del coronavirus.

Compartir el artículo

stats