El lunes 22 de junio será definitivamente festivo local en la ciudad de Alicante. El conseller de Economía, Rafael Climent, ha firmado hoy la resolución que oficializa el 22 de junio como festivo local, según confirman fuentes del Ayuntamiento de Alicante. El documento se publicará en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esta jornada, el 22 de junio, se aprobó inicialmente como festivo en la capital alicantina, al ser uno de los días grandes de las fiestas de las Hogueras de San Juan. Sin embargo, el Ayuntamiento acordó que el festivo se trasladase al 3 de septiembre tras anunciar que las Hogueras se celebrarían después del verano por la pandemia del coronavirus. Finalmente, tras la suspensión definitiva de las Fiestas para este 2020, el Pleno municipal, en la sesión ordinaria celebrada el pasado mes, volvió a acordar por unanimidad que el festivo local volviera a su jornada inicial, el 22 de junio. Esta jornada festiva se suma a la prevista, en este caso a nivel autonómico, para el miercóles 24 de junio, coincidiendo con el Día de San Juan.

Estos dos días, 22 y 24 de junio, pese a suspenderse las Hogueras este año, se celebrarán dos guiños a la Fiesta. El próximo 22 de junio se llevará a cabo un recogida solidaria de alimentos y productos de primera necesidad, que serán entregados posteriormente a colectivos sociales que trabajan en la ciudad para atender las necesidades de familias que más están sufriendo los efectos económicos derivados de la pandemia por covid-19. El acto tendrá lugar coincidiendo con el segundo día de la tradicional Ofrenda de Flores y se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento. Durante todo el día, se recogerán las aportaciones de las distintas entidades festeras. Para los ciudadanos que a título particular quieran sumarse a esta iniciativa solidaria, el Ayuntamiento de Alicante establece un horario propio: de 14:30 horas y las 19:00 horas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener el obligado distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Dos jornadas después, el día de San Juan (24 de junio), el Benacantil será testigo, como cada año, del disparo de la Palmera la Nit de la Cremà, que desde el castillo de Santa Bárbara iluminará el cielo de la ciudad a medianoche. El simbólico disparo, con un coste de 3.990 euros (más IVA), corre a cargo de Pirotécnia Ferrández, una veterana en las Hogueras. La Palmera estará formada por 850 cohetones, tendrá un radio de unos 300 metros y una permanencia de unos 18 segundos. El color, finalmente, será el de siempre: blanco perla. «Sentiremos pena por la suspensión de las Hogueras de Alicante, pero también emoción por ser un disparo tan único. Ya estamos pensando en las fiestas de 2021», señaló ayer Manuel Ferrández, uno de los responsables de la empresa con sede en Redován.