Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Esperanza ante la inminente fase 3

Solo en Benidorm se estima que a partir del lunes el 50% de los bares abrirá frente al 20% que opera actualmente

Desinfección de butacas en el Cine Roma de l'Alfàs del Pi y limpieza de instalaciones en Terra Natura. DAVID REVENGA / INFORMACIÓN

Estamos en pleno mes de junio y los empresarios de la provincia esperan la llegada de la fase 3 como agua de mayo, a pesar de afirmar que no harán el agosto.

A partir del próximo lunes toda la Comunidad Valenciana pasará previsiblemente a la fase 3. Entre las peculiaridades que llegan en este punto de la desescalada están la libre circulación entre las tres provincias del territorio, la Generalitat ha anunciado que abrirá los parques infantiles, en los bares y restaurantes se podrá ocupar la barra siempre que los usuarios guarden los 2 metros de distancia entre ellos, las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos abrirán también al 50 %, y los cines, teatros, auditorios, circos y espacios de espectáculos podrán desarrollar su actividad, si cuentan con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

Desde el sector de la restauración consideran que pasar a esta fase supone una «bocanada de aire fresco». Así lo define Javier del Castillo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), ya que a partir del próximo lunes, se espera la apertura de cerca de 250 establecimientos hosteleros de esta ciudad. Esto se sumaría a los más de 350 locales que ya hay abiertos, con lo que se espera que a partir del lunes Benidorm tenga cerca del 60% de sus bares abiertos, puesto que a día de hoy solo el 30% ha levantado la persiana.

Aunque los establecimientos abrirán sus puertas, del Castillo señala que la facturación no será buena hasta el mes de julio cuando podrían comenzar a llegar algunos turistas, los restauradores tienen sus esperanzas puestas en los meses de verano porque temen que con el otoño llegue otro periodo de incertidumbre.

También el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se prepara para la reapertura de sus puertas, que inicialmente está prevista que se produzca el próximo 22 de junio. El parque adoptará medidas como la toma de temperatura a los visitantes y empleados a su llegada o la reducción del aforo. También será obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de dos metros.

Otros sectores son más cautos y retrasan su reapertura. Las salas de cine, por lo menos las empresas de mayor tamaño, aún no tienen fecha para comenzar a proyectar películas. Caso muy distinto es el del Cine Roma de l'Alfàs del Pi, un pequeño negocio familiar que lleva una semana abierto y en el que por sus características y su poco gasto se permitió el lujo de abrir a pesar de que en ninguna de sus proyecciones ha pasado de los 15 espectadores.

Eso sí, cuando los cines se decidan a abrir lo harán siguiendo una serie de directrices muy estrictas, como la necesidad de preasignar las butacas a los asistentes, entre otras.

El caso de los hoteles no es más halagüeño, muchas de las grandes cadenas y los grupos hoteleros mantendrán las puertas cerradas de varios de sus establecimientos hasta el mes de julio.

Este es el caso del Grupo Med Playa, que ya ha anunciado que el 7 de julio abrirá dos de los cinco que tienen en Benidorm, el Agir y el Regente. Y adelantan que los demás hoteles del grupo podrían abrir entre finales de julio y principios de agosto, supeditando esta decisión a los vuelos provenientes del extranjero.

En materia de transporte, en fase 3 los trenes, aviones y autobuses no tienen limitaciones de aforo, pero sí obligan a los pasajeros a viajar con mascarilla y a guardar las distancias en las terminales. No obstante, la oferta actual de estos servicios es mínima y se irá ampliando conforme se acerque el final del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats