El lunes día 15 la Comunidad avanza en la desescalada a la fase 3, que deja sin efecto las franjas horarias y permite la libre circulación entre las tres provincias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, sigue insistiendo en que es necesario mantener la «prudencia» frente al coronavirus.

La fase 3 también permite el consumo en las barras de los restaurantes con dos metros de separación, además de ampliar el aforo al 75% en las terrazas.

La Generalitat abrirá además los parques infantiles y los polideportivos con aforo de hasta el 30%, entre otras medidas.

La movilidad entre comunidades se descarta antes de que acabe el estado de alarma, como adelantó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

«El pase entre comunidades no se dará hasta que no se llegue al final del estado de alarma, el día 21. Entonces se podrá plantear la movilidad entre autonomías limítrofes, ya en la fase de normalidad», afirmó.

El ministro Illa ha confirmado que la Comunidad estará en fase 3 una semana, hasta que acabe el estado de alarma el día 21, y ha precisado que entonces "desaparecen las restricciones de movilidad" en todo el país.

Ana Barceló celebra el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 3

Ana Barceló celebra el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 3

Ana Barceló celebra el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 3

Cada comunidad podrá plantear si mantiene entonces alguna de las medidas vigentes, como también destacó ayer Barceló «en función de la evolución de la pandemia», o si bien la Comunidad se acoge al decreto nacional preparado para la citada «nueva normalidad», y que incluye las medidas generales de movilidad exterior, así como las obligatorias de higiene y seguridad sanitaria «que van a estar mucho tiempo entre nosotros», apunta la titular de Sanidad.

Barceló agradece de nuevo "el comportamiento ejemplar de todos los valencianos y valencianas que, con su esfuerzo, han ayudado a que la situación epidemiológica en toda la Comunidad mejore cada día". Y también ha valorado el "gran esfuerzo" de todo el personal sanitario y el departamento de Salud Pública, que "ha llevado a cabo una extraordinaria labor de rastreo y contención del virus".

La movilidad entre las tres provincias, desde el lunes, apunta Barceló que "permitirá reencuentros con amigos y familiares que tanta falta hace a todos los ciudadanos".

La consellera reitera el mensaje de "prudencia" y de "responsabilidad" para que "podamos seguir avanzando todos juntos y con la mayor seguridad".

Y el ministro, Salvador Illa, recalca que a partir de que acabe el estado de alarma, el día 21, "la responsabilidad recae en cada uno de los ciudadanos" por mantener el virus a raya.