Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El 65% de los turistas reservarán los viajes a través de aplicaciones

Los expertos apelan en una jornada de Distrito Digital a ofrecer seguridad, datos en tiempo real, descuentos y promociones

Sergio Arias, ayer durante su intervención en el encuentro digital organizado por Distrito Digital. INFORMACIÓN

Técnicos y expertos de empresas tecnológicas plantearon ayer en un webinar organizado por Distrito Digital Comunitat Valencia y la Cámara Franco-Española, soluciones para afrontar la temporada turística en la etapa postcovid, que arranca ya este junio. Lo más importante es trasladar seguridad, facilitar la máxima información aprovechando la aplicaciones de los móviles, pero tampoco se descartan remedios tradicionales como las promociones o los descuentos. Todo bajo la premisa de que el 65% de las reservas se realizan a través de aplicaciones móviles, según apuntó Abel Castro, de la empres Memob.

Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Cámara Franco-Española (CCI Franco Espagne) han aunado esfuerzos para organizar el Webinar «Desafíos y estrategias del sector turístico», dirigido a favorecer la transferencia de tecnología entre las empresas vinculadas al ecosistema digital y el sector turístico.

Este encuentro online contó anteayer en su primera jornada con la participación de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, así como de representantes de destacadas compañías francesas del ámbito turístico, socias de la Cámara Franco - Española.

Ayer, el webinar consistió en una sesión de pitch (presentación breve) de startups y empresas tecnológicas. Participaron empresas de reconocido prestigio vinculadas al ecosistema de Distrito Digital, que presentaron sus soluciones tecnológicas desarrolladas para dotar al sector turístico de herramientas de prevención, control, gestión y servicio en el actual contexto postcovid.

Las empresas del entorno de Distrito Digital fueron la multinacional española especializada en servicios de consultoría Indra, las empresas finlandesas de IoTy desarrollo de productos Haltian Ltd y Oura, la compañía tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud Cuatroochenta, la empresa de tecnología de la Información especializada en la gamificación, geolocalización y Realidad aumentada Play&Go, la startup Wetrack especializada en proyectos web y análisis de datos, y la plataforma de datos Memob especializada en productos basados en la ubicación.

Jordi Díaz, de Play&Go, sostiene que «debemos lograr que el visitante sea el protagonistas de su propia experiencia siempre desde la seguridad y la confianza. Para ello, debe tener acceso a la mayor información posible y en tiempo real. Notificaciones, alertas, gestión de turnos...».

Paloma Nieto, representante de Minsait (Indra), que ya trabaja con 2.000 hoteles, subrayó que «las promociones y los descuentos pueden influir en el 77% de los turistas al elegir un destino. También se puede premiar a los clientes que promocionan un destino. Las redes sociales son importantes».

Para Abel Castro, de Memob, el Big Data y contar con la mejor información de los turistas es clave. «El mensaje claro debe ser el de la seguridad y hay que tener capacidad para llegar a los turistas nuevos y recuperar a los antiguos. Debemos procurar tener geolocalizados a los visitantes y conocer sus hábitos».

Javier Ferrerr, de Wetrac, apeló al "Turismo 4.0". «Control de aforos, transporte seguro, higiene, domótica y eficiencia energética». En el mismo sentido se expresó Sergio Arias de Atos. «Controlar los accesos, aforos, conteo de personas, medición de las distancias... van a ser factores que marcarán el trato con los turistas».

Pérdidas

Por su parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros (un retroceso del 54,5% sobre el año 2019), lo que conllevará además la pérdida de un millón de puestos de trabajo a finales de 2020. El «lobby» turístico ha revisado su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año, incluyendo los desfavorables impactos sobre la actividad y el empleo del covid-19. Esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros.

El turismo en esta nueva estimación revisada explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española, estimado a su vez en junio por el Banco de España en su último escenario de recuperación gradual. Supone asimismo una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al 2019.

La caída de 28.000 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de otros 12.000 millones de euros en el cuarto supone un retroceso total adicional de 40.000 millones sobre los 43.000 millones de euros acumulados hasta junio y provocará, según Exceltur, un millón de trabajadores turísticos parados a fines de año respecto de 2019.

Esos datos se han estimado a partir de la información de ventas y reservas disponibles al 10 de junio por parte de una muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car, ocio) y supone caídas del 47,6% de actividad turística en el tercer trimestre y del 38% en el último trimestre de 2020.

La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio muestra cómo en el segundo semestre el sector turístico español no ha conseguido mejorar sus expectativas de recuperación de la actividad de cara al verano.

Exceltur considera que aún se acusan "múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos", y aunque la desescalada se ha acelerado, "ha faltado consistencia para estimular la demanda interna,facilitando una movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma".

Exceltur calcula que del 15 de marzo hasta el 30 de junio se ha reducido la actividad turística en 43.460 millones de euros respecto a 2019, con 1,4 millones de personas afectadas por su situación laboral (1,1 millones en ERTEs y 300.000 sin empleo).

Exceltur asegura que estos "devastadores resultados" sitúan al sector turístico español como "el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española". Además la última estimación de la OCDE sitúa a España como el país desarrollado cuya economía se verá más golpeada por el derrumbe turístico.

Por ello, consideran que la situación exige abordar un "urgente y muy potente" plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, "para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año".

Entre las principales medidas transversales propuestas por Exceltur están abrir al máximo el 1 de julio las fronteras de España para tráficos turísticos con los países Schengen, especialmente con Reino Unido (principal mercado externo en verano), extender los ERTE de fuerza mayor hasta final de año e incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones.

También proponen la creación de una "potente y extensa" campaña de comunicación para atraer el turismo, asignar un mínimo del 25% (35.000 millones de los 140.000 millones de euros) de los fondos europeos para la reconstrucción para la reconversión del sector y ayudar a su transformación, así como valorar la introducción de elementos impulsores de un mayor consumo/demanda directa de viajes, siguiendo las iniciativas de otros países europeos.

Compartir el artículo

stats