Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La vuelta a clase será con un máximo de 20 alumnos en el aula o guardando distancia

La mascarilla es obligatoria a partir de quinto, salvo en interiores - Cada centro debe tener un plan de inicio del curso

Dos trabajadoras del servicio de limpieza desinfectan los pasillos, sillas y pupitres de una clase de infantil de un colegio. efe/manuel Bruque

El Boletín Oficial del Estado anunció ayer una rebaja de la distancia mínima de los alumnos en las aulas de dos a un metro y medio, y los ministerios de Sanidad y Educación hicieron públicas las medidas que se deberán tomar en los centros educativos para la vuelta a clase. Colegios e institutos deberán garantizar que entre los pupitres habrá 1,5 metros de separación y, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y desde primero a cuarto de Primaria -al entender que es imposible garantizar esa distancia con niños tan pequeños-, las aulas deberán tener un máximo de 20 escolares, aunque lo que se recomienda es que haya 15.

El objetivo del Gobierno, según exponían ayer en un comunicado los ministerios de Sanidad y Educación, es que exista un documento que sirva de base a los centros escolares para el próximo curso y que cada comunidad autónoma lo adapte y cada centro lo implemente según su realidad. La Conselleria de Educación aseguraba ayer a este periódico que desconoce el contenido del citado plan y que entendía que hoy, en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, se les daría a conocer. Por ello, desde la institución autonómica expresaban su intención de valorar hoy el asunto.

El Gobierno asegura que se trata de «plantear una estrategia consensuada por los diferentes agentes implicados para ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos así como posibilitar la detección precoz de casos».

Sobre las medidas concretas, Educación quiere que entre Infantil y cuarto de Primaria se establezcan grupos estables de alumnado «que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso», cita el plan ministerial, que cifra estos grupos «idealmente con 15 alumnos (máximo 20)».

Por su parte, en 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros.

Para poder cumplir con la distancia mínima de seguridad y el máximo de alumnos por aula, los centros podrán utilizar gimnasios, bibliotecas u otros espacios, incluso edificios municipales fuera del colegio, en los que habilitar aulas.

Mascarillas

A partir de quinto, todos los alumnos deberán llevar mascarilla de forma obligatoria, salvo en el aula si se mantienen las distancias. Los pequeños de Infatil no tendrán que portar mascarilla, como los de primero a cuarto de Primaria siempre que estén con el grupo estable de conviencia. Si salen de ese grupo sí será necesaria.

El Gobierno también ha querido resaltar otras medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

Plan de cada centro

Los centros deberán tener, de forma complementaria aldocumento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19 y la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección según sus características, pero en cualquier caso la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día. Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.Gestión de los posibles casos

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Compartir el artículo

stats