La ciclogénesis que entra por Galicia y va a barrer el norte y centro de España este jueves no va a llegar a la provincia donde, a diferencia del resto de España, subirán las temperaturas máximas hasta los 27/28 grados, tanto en la costa como en el interior, pero con mínimas frescas pues en puntos como Alcoy pueden caer hasta los 13 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Jornada pues primaveral que se prolongarás hasta el fin de semana, que volverá a ser de playa en toda la provincia.

El mes de mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,3º, lo que supone 2,7º por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Así lo refleja el balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Fue el mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, superando en 0,2º a mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido. Los ocho meses de mayo más cálidos de la serie se han registrado en el siglo XXI. En relación a las anomalías térmicas, las mayores, cercanas a +4º, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida. Destaca también la ausencia de anomalías térmicas negativas reseñables.

Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales. Así, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1º por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3º superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8º mayor que la normal del mes.

Resultó, sin duda, un mayo para el recuerdo en lo relacionado con efemérides de temperatura. En 28 estaciones principales la temperatura media resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie. Así, en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y lo mismo sucedió en 27 estaciones principales con la temperatura media de las mínimas. Además, en tres estaciones principales la temperatura más alta registrada resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie: Almería/Aeropuerto con 36,3º, Oviedo con 32,4º, Santander con 33,6º y Orihuela, 31 grados y en cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada fue también la más alta para un mes de mayo de sus respectivas series: Badajoz/Talavera la Real con 19,8ºC, Molina de Aragón con 14,7ºC, Ponferrada con 18,3ºC y Ourense con 17,8ºC.

En lo tocante a lluvias, mayo ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 54 litros/m2, valor que supone el 89% del valor normal del mes que es de 61 litros (periodo de referencia 1981-2010). Esta definición hay que acompañarla de matices ya que las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas. Así, si nos referimos al porcentaje de precipitación, las precipitaciones no han sido ni la cuarta parte de los valores normales del mes en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias. Por el contrario, se han duplicado los valores normales en suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, suroeste de Cataluña y en Ceuta.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, considera que las buenas temperaturas de la que hemos disfrutado en la provincia de Alicante durante el pasado invierno y la actual primavera han servido para amortiguar la cifra d contagios y afectados por el covid-19. Para Olcina, el calor y la mejora de la calidad del aire son clave para la lucha contra la pandemia y advierte de que una relajación en los próximos meses en la lucha contra la contaminación sería desastrosa.