La primera reunión de la comisión de Sanidad en Las Cortes Valencianas, desde que comenzó la pandemia, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y familiares del coronavirus, así como con un aplauso hacia los profesionales sanitarios, por parte de los diputados presentes de los distintos grupos políticos.

La consellera, Ana Barceló, comparece para explicar la gestión de su departamento, tras aquella primera que tuvo lugar en Las Cortes 23 de abril y con la Comunidad entonces en fase O. La situación ahora está "bastante más controlada" que hace un mes y medio, ha dicho.

De entrada ha anunciado que prevé completar las contrataciones con 2.200 trabajadores para completar las vacaciones y permisos del personal sanitario.

La consellera destaca que la nueva normalidad ha traído "costumbres y precauciones", distintas a las conocidas anteriormente, y que se van a mantener en el tiempo.

Entre los datos que ha destacado, figuran los 11.357 casos positivos totales, 196 los últimos 14 días, y 2.332 casos activos, un 56% menos desde la última comparecencia.

También ha señalado que se han hecho 374.197.000 pruebas, un 297% más. "Los datos son los que son, pero no hay que caer en la complacencia". Suma un 77,9% de altas y la reducción de un 83% de ingresados y un 90% en UCI. Además la tasa de incidencia ha pasado del 54,52 al 3,92%.

"La evolución epidemiológica era favorable para solicitar el pase de fase", ha explicado, y añade que "disponíamos de recursos, además de que la situación ha ido evolucionando favorablemente".

"Somos muy conscientes de la difícil situación económica si no se reactivan las actividades, pero por encima de todo está la defensa y protección de la salud de los 5 millones de valencianos y valencianas. La prudencia de hoy es la seguridad de mañana", subraya.

También reitera que se han prorrogado todas las plazas contratadas en febrero hasta noviembre, con 4.299 plazas eventuales covid-19, 3.467 de ellas para atención especializada, 730 de Atención Primaria y 32 de Salud Pública.

Para la fase de transición en la que nos encontramos reitera los 615 contratos "en una primera fase" de enfermeras, auxiliares administrativos y celadores.

Añade la ampliación de la contratación a los de que obtengan el título de grado este mes para potenciar la vigilancia sobre los contactos, y otros 241 administrativos para orientar en las llamadas y trámites para descargar a los profesionales médicos.

Suma el contrato de 156 médicos especialistas en Atención Primaria y 50 enfermeras que han acabado su especialización este año "durante otros 6 meses".

Destaca por otra parte que se realizan 10.000 test diarios en los laboratorios acreditados de la Comunidad, sumado a los que hacen las universidades, 3.300 más, "lo que incrementa la capacidad de detección del virus, un 97% el último mes", asegura.