Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra: «A simple vista se ven profundas carencias en la Zona Norte de Alicante»

Las entidades vecinales arrancan un compromiso de reuniones periódicas para fijar una estrategia de inclusión de los barrios vulnerables

28

Mónica Oltra visita la Zona Norte de Alicante

Los vecinos de la Zona Norte arrancaron ayer a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, un compromiso para mantener reuniones periódicas en las que fijar una estrategia de inclusión de estos barrios vulnerables de Alicante, donde el asociacionismo y el voluntariado han conseguido llegar durante la pandemia donde no lo hacían las administraciones pese a sentirse desbordados en muchos momentos. Oltra, que se reunió con representantes de una veintena de entidades en los locales de la asociación Juan XXIII, escuchó sus quejas de abandono histórico y engaño por parte de las administraciones y admitió que, a simple vista, se observan las carencias, que se arrastran desde mucho antes del covid-19.

«Paseando por el barrio se ven profundas carencias en diferentes ámbitos, como es el urbanístico, el de la limpieza, la propia vertebración social. Las asociaciones han trasladado la necesidad de un plan de choque para la Zona Norte que tenga toda esa visión poliédrica, diversa, de la problemática. Estos barrios necesitan mucha intervención», dijo Oltra al término de una encuentro de más de dos horas con representantes de una veintena de entidades vecinales y sociales. La vicepresidenta mostró la voluntad del Consell de liderar el plan de choque que piden los vecinos siempre junto el Ayuntamiento porque «no podemos suplir lo que tiene que hacer (la administración local) pero sí podemos colaborar. No me gusta venir aquí diciendo que voy a traer un carro de dinero, que se hace mucho en política. Vamos a pensar bien, y a través de un proceso participativo, ver qué necesidades hay, qué administración tiene que abordarlo y desde qué punto de vista, y recuperar todo el trabajo que se hizo de la mano del proyecto Edusi con fondos europeos, y a partir de ahí, arrimar el hombro todas las administraciones para salir de ésta. Porque esta situación se ha agravado por la pandemia pero no hay que olvidar que se arrastra desde hace décadas».

Las asociaciones de la Zona Norte exponen a Mónica Oltra que se sienten engañados por las administraciones

Las asociaciones de la Zona Norte exponen a Mónica Oltra que se sienten engañados por las administraciones

La visita de Oltra a la Zona Norte ha escocido al grupo municipal del PP que gobierno el Ayuntamiento (junto a Ciudadanos), que el martes criticó que no haya venido en los tres meses de pandemia y lo haga ahora. Oltra no quiso entrar en «polémicas ni confrontaciones» y se vio, de hecho, con la concejala de Acción Social, Julia Llopis, en una visita posterior al albergue de la Florida, habilitado por el Consell como recurso habitacional de personas sin hogar. Oltra pretendía aprovechar para «avanzar en algunas cosas» en esta cita con Llopis, enfrentada a las entidades vecinales de la Zona Norte por su gestión de la pandemia.

Durante el encuentro con los vecinos, éstos urgieron la reactivación del plan integral de la Zona Norte y la ejecución del plan de inclusión social «que duerme el sueño de los justos desde que se diagnosticó en 2016».

Volviendo a la la pandemia, se quejaron de que el bipartito de Alicante no ha contestado a sus peticiones de ayuda, lo que les obligó a atender muchas situaciones de precariedad. Oltra apuntó que al principio del estado de alarma se aprobó un decreto por el que se destinaron 911.901 euros al Ayuntamiento de Alicante como prestaciones de emergencia y para reforzar los servicios sociales con la contratación de 97 profesionales para que «que salgan de los despachos a hacer intervención en los barrios, que es donde verdaderamente cumplen su función».

Compartir el artículo

stats