Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La policía impedirá hacer hogueras en las playas en la noche de San Juan

Pese a que este tipo de actividades no están permitidas por Costas, la mayoría de los ayuntamientos imponen este año la prohibición

La policía impedirá hacer hogueras en las playas en la noche de San Juan

La noche de San Juan que cada año congrega a miles de personas en las playas para celebrar la entrada del verano será este año muy diferente. La mayoría de localidades del litoral ya han tomado la decisión de cerrar las playas esa noche, para impedir que se produzcan aglomeraciones que puedan dar pie a contagios de coronavirus. Una decisión que obligará a establecer importantes dispositivos policiales en los accesos. No se trata de una decisión fácil, reconocen desde varios ayuntamientos de la provincia teniendo en cuenta que ese día ya habrá finalizado el estado de alarma, pero se considera necesario para seguir siendo prudente y contener la pandemia. De esta forma, las familias o grupos de amigos no podrán desplazarse hasta la playa para cenar y hacer las hogueras que se saltan como parte del ritual. Hogueras que, por otro parte, nunca han sido autorizadas por Costas.

Concretamente, Costas nunca ha autorizado expresamente a los ayuntamientos que permitan ni las concentraciones de personas, ni las hogueras, ya que es algo que no posibilita la legislación del dominio público. No obstante, fuentes consultadas por este diario, admitían que el hecho de que el servicio de Costas cuente con muy poco personal y que de forma habitual los ayuntamientos no comuniquen estas actividades, lleva a que se levante la mano en cuanto a la aplicación de la ley. De hecho, apuntaban las mismas fuentes, son los ciudadanos a título particular los que hacen las hogueras, aunque en la memoria de algunos está la polémica que surgió el año pasado en Torrevieja, donde su Ayuntamiento repartió a los vecinos la madera para las hogueras.

Desde la Subdelegación del Gobierno lo que se pide es que «los ciudadanos apliquen el sentido común», tanto cuando hay normalidad y existe «cierta permisibilidad» con las hogueras, atendiendo al arraigo que existe en la provincia a la celebración, como ahora, teniendo en cuenta las medidas que se están adoptando para contener la pandemia del coronavirus.

Entre los ayuntamientos que han anunciado la prohibición de celebrar la noche de San Juan, que tiene lugar del 23 al 24 de junio, en las playas están Elche, Benidorm, Santa Pola, Campello, Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada y Finestrat. Quedan por pronunciarse algunos ayuntamientos, entre ellos el de Alicante, que está a la espera de conocer cuál es la recomendación del Consell, o el de Alfas del Pi, que también tiene previsto celebrar una reunión para estudiar el tema.

Medidas

En Elche, el alcalde, Carlos González, dijo que «ante la actual crisis sanitaria no se dan las condiciones necesarias para autorizar dicha celebración, y por lo tanto, no se autoriza el acceso a las playas durante esa noche para evitar aglomeraciones». Además, González destacó que se adoptarán las medidas para controlar el acceso y vigilar que se cumple la prohibición de hacer hogueras. Por ello, hizo un llamamiento a los más jóvenes para que no acudan a las playas esa noche con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Hogueras en la playa de Arenales del Sol el pasado año

13

Noche de San Juan en Arenales del Sol

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que todavía no ha abierto las playas, dijo que «las playas abrirán desde el 15 de junio de 9 a 21 horas, y esperamos que esa noche las personas actúen de forma responsable, como han hecho durante todo el confinamiento».

En Santa Pola la decisión se tomó ayer. La alcaldesa de la villa marinera, Loreto Serrano, dijo que «no podemos garantizar la seguridad y más teniendo en cuenta que podrían venir ciudadanos de otras localidades, y el aforo se superaría con creces». Por eso, dijo Loreto Serrano, «en lugar de limitar el acceso a unas playas, como hemos hecho otros años, este año la Policía Local prohibirá el acceso a todas, ya que somos conscientes de que este año es muy difícil controlar los aforos».

El edil de Playas de Torrevieja, Antonio Vidal, también confirmó que el Ayuntamiento cerrará la playas durante la noche de San Juan en la que tradicionalmente se celebra la entrada del verano. Miles de personas se congregan todos los años en las playas torrevejenses para dar la bienvenida al verano con cenas, rituales que se han popularizado en los últimos años y hogueras.

Hoy también se ha unido a la prohibición el Ayuntamiento de Dénia, que cerrará esa noche el acceso a sus playas.

Compartir el artículo

stats