11 de junio de 2020
11.06.2020
Información
CORONAVIRUS

El 65% de los turistas reservará este verano sus vacaciones a través de aplicaciones móviles

Exceltur eleva a 84.000 millones las pérdidas en el sector en España este año y prevé un millón de parados

11.06.2020 | 14:37
El 65% de los turistas reservará este verano sus vacaciones a través de aplicaciones móviles

Los expertos apelan en un jornada de Distrito Digital a ofrecer seguridad y datos en tiempo real y apelan a ofrecer descuentos y promociones

Técnicos y expertos de empresas tecnológicas han planteado hoy en un webinar organizado por Distrito Digital Comunitat Valencia y la Cámara Franco-Española, soluciones para afrontar la temporada turística en la etapa postcovid que arranca ya este junio. Lo más importante es las seguridad, facilitar la máxima información aprovechando la aplicaciones de los móviles, pero tampoco se descartan remedios tradicionales como las promociones o los decuentos. Todo bajo la premisa de que el 65% de las reservas se realizan a través de aplicaciones móviles, según ha apuntado Abel Castro, de la empres Memob. Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Cámara Franco-Española (CCI Franco Espagne) han aunado esfuerzos para organizar el Webinar 'Desafíos y estrategias del sector turístico', dirigido a favorecer la transferencia de tecnología entre las empresas vinculadas al ecosistema digital y el sector turístico.
 
Este encuentro online contó el miércoles en su primera jornada con la participación de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, así como de representantes de destacadas compañías francesas del ámbito turístico, socias de la Cámara Franco – Española.

Hoy, el webinar ha consistido en una sesión de pitch (presentación breve) de startups y empresas tecnológicas. En esta segunda jornada, han participado un total de siete empresas de reconocido prestigio vinculadas al ecosistema de Distrito Digital, que presentarán las soluciones tecnológicas que han desarrollado para dotar al sector turístico de herramientas de prevención, control, gestión y servicio en el actual contexto postcovid.
 
Las empresas del entorno de Distrito Digital han sido la multinacional española especializada en servicios de consultoría Indra; las empresas finlandesas de IoTy desarrollo de productos Haltian Ltd y Oura; la compañia tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud Cuatroochenta; la empresa de tecnología de la Información especializada en la gamificación, geolocalización y Realidad aumentada Play&Go, la startup Wetrack especializada en proyectos web y análisis de datos, y la plataforma de datos Memob especializada en productos basados en la ubicación.
 
Jordi Diaz, de Play&Go, sostiene que "debemos lograr que el visitante sea el protagonistas de su propia experiencia siempre desde la seguidad y la confianza. Para ello, debe tener acceso a la mayor información posible y en tiempo real. Notificaciones, alertas, gestión de turnos..."

Paloma Nieto, representante de Minsait (Indra), que ya trabaja con 2.000 hoteles, subraya que "las promociones y los descuentos pueden influir en el 77% de los turistas al elegir un destino. También se puede premiar a los clientes que promocionan un destino. Las redes sociales son muy imporantes".

Para Abel Castro, de Memob, el Big Data y contar con la mejor información de los turistas es clave. "El mensaje claro debe ser el de la seguridad y hay que tener capacidad para llegar a los turistas nuevos y recuperar a los antiguos. Debemos procurar tener geolocalizados a los visitantes y conocer sus hábitos".

Javier Ferrerr, de Wetrac, ha apelado al "Turismo 4.0". "Control de aforos, transporte seguro, higiene, domótica y eficiencia energética".

La segunda sesión del webinar, celebrada este jueves, ha arrancado con la intervención del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, quien ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de colaborar con la Cámara Franco-Española y ha destacado el carácter emprendedor tanto de la Comunidad Valenciana, como de Alicante y del proyecto de Distrito Digital. Rodes además ha puesto el acento en la selección de las compañías francesas que participan en este webinar, y ha trasladado su deseo de que este encuentro les permita encontrar soluciones innovadoras de gran utilidad entre los proyectos que hoy han conocido.

Acto seguido, se ha dado paso a una breve presentación (pitch) de los proyectos de innovación que un total de ocho startups y empresas tecnológicas vinculadas a Distrito Digital están desarrollando en materia de prevención, control, gestión y de servicio para dotar al sector turístico de herramientas en el actual contexto post-COVID.

Pasi Lipälä, CEO de Haltian, que ha abordado distintas soluciones de IA en materia de desinfección de espacios, entre otros proyectos; Harri Lahtela, Sales director de la firma Oura, dedicada a la tecnología orientada a la salud, que ha adaptado sus sistemas para facilitar la detección del coronavirus.

Santiago Gimeno, socio director de Cuatroochenta, compañía tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud, quien ha comentado los avances en materia de gestión de y trazabilidad de tareas de desinfección de flota y control de aforos.

Jordi Díaz, CEO de Play&Go, empresa de tecnología de la Información especializada en la gamificación, geolocalización y Realidad Aumentada, ha expuesto nuevos desarrollos de su plataforma para mejorar la experiencia del visitante, especialmente para grandes eventos y destinos turísticos, en el contexto postpandemia.

Por su parte, Javier Ferrer, CEO de Witrac, especializada en proyectos web y análisis de datos, ha expuesto de qué manera las tecnologías del futuro permitirán soluciones de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica de activos críticos a tiempo real.

Abel Castro, Executive vice President R&D in Digitalization de Memob, empresa especializada en productos basados en la ubicación, ha abordado el uso de IA y Big Data para la captación de nuevos clientes en el sector turístico,

Paloma Nieto, Senior Minsait Travel, de la multinacional española especializada en servicios de consultoría Indra, ha presentado los aspectos más innovadoras de su estrategia promocional; y Sergio Arias, director de IoT y SmartCities de Atos en Iberia, ha hecho un repaso por el conjunto de soluciones en IA, IoT y blockchain de última generación para la generación y control de espacios seguros.

Las dos sesiones del webinar pueden consultarse online a través del canal de Youtube de la Cámara Franco-Española en el siguente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCecRuiEYohKg7VMpLAW8hSQ


Pérdidas

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros (un retroceso del 54,5% sobre el año 2019), lo que conllevará además la pérdida de un millón de puestos de trabajo a finales de 2020.

El 'lobby' turístico ha revisado su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año, incluyendo los desfavorables impactos sobre la actividad y el empleo del covid-19. Esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros.

El turismo en esta nueva estimación revisada explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española, estimado a su vez en junio por el Banco de España en su último escenario derecuperación gradual. Supone asimismo una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al 2019.

La caída de 28.000 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de otros 12.000 millones de euros en el cuarto supone un retroceso total adicional de 40.000 millones sobre los 43.000 millones de euros acumulados hasta junio y provocará, según Excelur, un millón de trabajadores turísticos parados a fines de año respecto de 2019.

Esos datos se han estimado a partir de la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles al 10 de junio por parte de una muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car, ocio) y supone caídas del 47,6% de actividad turística en el tercer trimestre y del 38% en el último trimestre de 2020.

La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio muestra cómo en el segundo semestre el sector turístico español no ha consegudio mejorar sus expectativas de recuperación de la actividad de cara al verano.

Exceltur considera que aún se acusan "multiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos", y aunque la desescalada se ha acelerado, "ha faltado consistencia para estimular la demanda interna,facilitando una movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma".

Exceltur calcula que del 15 de marzo hasta el 30 de junio se ha reducido la actividad turística en 43.460 millones de euros respecto a 2019, con 1,4 millones de personas afectadas por su situación laboral (1,1 millones en ERTEs y 300.000 sin empleo).

Exceltur asegura que estos "devastadores resultados" sitúan al sector turístico español como "el más vulnerable y dañado de todos lossectores de la economía española". Además la última estimación de la OCDE sitúa a España como el país desarrollado cuya economía se verá más golpeada por el derrumbe turístico.

Por ello, consideran que la situación exige abordar un "urgente y muy potente" plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, "para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año".

Entre las principales medidas transversales propuestas por Exceltur están abrir al máximo el 1 de julio las fronteras de España para tráficos turísticos con los países Schengen, especialmente con Reino Unido (principal mercado externo en verano), exteder los ERTE de fuerza mayor hasta final de año e incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones.

También proponen la creaación de una "potente y extensa" campaña de comunicación para atraer el turismo, asignar un mínimo del 25% (35.000 millones de los 140.000 millones de euros) de los fondos europeos para la reconstrucción para la reconversión del sector y ayudar a su transformación, así como valorar la introducción de elementos impulsores de un mayor consumo/demanda directa de viajes, siguiendo las iniciativas de otros países europeos.
Id:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.