Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: La transformación digital de las pymes y el impulso al eje Alicante-Elche inspiran la reconstrucción

Los agentes que elaboran el plan de innovación y recuperación del empleo tras el covid-19 urgen que se amplíe el suelo industrial

Varias entidades reclaman la mejora de los polígonos. En la imagen, Las Atalayas. axel álvarez

La necesidad de suelo industrial, la digitalización de las empresas como yacimiento de empleo tras el covid-19 y el fortalecimiento del eje Alicante-Elche, ampliándolo a Santa Pola, como área de potentes complejos industriales, en la que además está incluido el aeropuerto, son algunas de las propuestas para la reconstrucción de Alicante que han salido ya de uno del grupo de trabajo para la recuperación del empleo y la innovación. Los agentes y entidades que forman parte de esta subcomisión impulsada por el Ayuntamiento, que celebró ayer su segunda sesión, trabaja sobre un documento con 20 puntos que se debatirán en las reuniones del 16 y 29 de junio. De ahí saldrá el informe que elevarán a las sesiones plenarias de la Comisión para la Recuperación de Alicante que se celebrarán en julio.

Hasta el momento han presentado propuestas los sindicatos UGT y CC OO, la Asociación de Supermercados (Asucova), el Círculo de Directivos, Cáritas, la entidad de polígonos industriales, la CEV, UEPAL, los colegios de abogados, economistas e ingenieros, el Consell de la Joventut, Jovempa, las universidades de Alicante y Elche, la Cámara de Comercio y los grupos municipales de Compromís, Unidas Podemos y Vox.

Varias de estas entidades reclaman la ampliación del suelo industrial disponible en Alicante, la mejora integral de las áreas industriales y la ampliación de los viveros de empresa. También se expone la necesidad de elaborar un plan de empleo digno que termine con la economía sumergida y programas municipales centrados especialmente en jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y de larga duración. Se incluye como objetivo la orientación laboral en barrios y pedanías, y a emprendedores; un plan de mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral con formación online y semipresencial, y la promoción del teletrabajo.

La transformación digital de las pequeñas y medianas empresas es otro de los ejes del plan que elabora este grupo de trabajo. Algunos de los intervinientes, entre ellos los sindicatos, han destacado durante las sesiones que la digitalización es una de las grandes apuestas que ha llevado a cabo la Generalitat pero que Alicante está a la cola y, sin embargo, es un yacimiento de empleo que se puede reactivar tras el covid-19.

En este sentido, se barajan planes de inversión en digitalización, formación digital, teletrabajo, comercio electrónico y canales para promoción para «cerrar» la brecha digital. Diversos miembros de la comisión proponen el «Alicante futura clúster tecnológico, digital y de innovación», para fomentar la cooperación entre administraciones públicas a la hora de incentivar áreas como el Parque Científico y el Distrito Digital; así como incentivar los proyectos público-privados en materia de big data, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain, digitalización, innovación tecnológica, o telecomunicaciones; la conversión de Alicante en capital digital; y el desarrollo de proyectos de ciudad Smart City.

La mediación en conflictos jurídicos covid-19 y las bonificaciones fiscales son otras propuestas que barajan. Además, tienen sugerencias para otras subcomisiones, como la de comercio y turismo, a la que proponen medidas para conseguir un Alicante libre de coronavirus en los negocios de proximidad y una app de monitorización de la afluencia en tiempo real a los establecimientos.

La seguridad ante la infección es uno de los asuntos que más preocupa en el grupo de trabajo de prevención sanitaria y convivencia social que preside el socialista Francesc Sanguino. Esta subcomisión cierra el jueves el plazo para recabar propuestas. Entre las que se escucharon ayer destacan la desinfección con ozono de los establecimientos comerciales, y el uso de dispositivos móviles para realizar electrocardiogramas y que los sanitarios no tengan que tener contacto directo con el paciente a la hora de realizar estas pruebas, apuntó ayer Sanguino.

Volviendo al grupo de trabajo de innovación y economía, su presidenta, Mari Carmen de España, del PP, ya dijo en la sesión constitutiva que acordarán medidas relacionadas con el mantenimiento del empleo y la reconversión del tejido productivo, sin renunciar a los nuevos yacimientos de empleo con origen en la tecnología y la innovación. El vicepresidente, Natxo Bellido, de Compromís, dijo que más allá de atender las ayudas de urgencia a los sectores productivo, hay que poner las bases para crear un nuevo modelo económico más robusto y diversificado con la innovación como seña de identidad.

Compartir el artículo

stats