El coronel de la Guardia Civil Pedro Vila Guardia falleció la madrugada del pasado martes a los 85 años en Ciutadella (Menorca). Pedro Vila Guardia estaba retirado desde 1991 durante su carrera profesional estuvo destinado como teniente coronel en 1986 en Alicante, donde fue jefe de la Comandancia. Un año más tarde ascendió a coronel y se trasladó a otro destino.

Pedro Vila Guardia, natural de Mahón, era poseedor de una impecable hoja de servicios. Obtuvo el despacho de teniente en la Academia General de Zaragoza en 1958. Ejerció como capitán en Mahón y como comandante en la Comandancia de Pamplona, lugar donde experimentaría el pánico de una bomba frente al cuartel.

Sufrió los peores años del terrorismo y la lucha contra ETA como teniente coronel en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En 1986 fue destinado a la provincia de Alicante como jefe de la Comandancia hasta 1987, año en que ascendió a coronel.

Fue seleccionado para realizar el curso de la DEA en Washington y dio clases sobre drogas y temas policiales antidrogas en Sabadell. Burgos y Pamplona fueron sus últimos destinos. De gran talante y humildad, siempre mostró una especial preocupación por los alumnos de Baleares que acudieron a la extinta academia de guardias de Sabadell, donde también ejerció.