Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Molina: «Los exámenes llegarán al campus en un transporte de seguridad»

«Pese a los esfuerzos, se ha perdido nivel. A la llegada a la universidad habrá que reforzar muchas cosas», lamenta

Mariola Molina: «Los exámenes llegarán al campus en un transporte de seguridad»

Mariola Molina es la responsable de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UA. A la responsabilidad habitual se suma este año un nuevo reto derivado de la pandemia, la realización de las pruebas en los institutos y centros concertados en lugar de en el campus. Molina espera que «todo salga como tiene que salir» aunque admite que la logística será más complicada y que los alumnos llegarán con menos nivel que en cursos anteriores.

P La Selectividad

R Sí, es cierto que va a ser atípica. Hemos confeccionado los once tribunales para que los los que actúan de vocales-correctores se desplacen a los distintos centros que tiene asignados cada uno de los tribunales. Los presidentes y secretarios estarán coordinando el proceso y en cada centro habrá un mínimo de dos vocales-correctores, encargados de la organización en el centro. Es la pimera vez que salimos del campus para estas pruebas.

P Se entiende que conllevará una organización extra de logística para llegar a todos porque la UA cubre la provincia salvo Elche, Vega Baja y la zona de Altea, ¿han tenido que aumentar personal?

R Nosotros desde la UA no, pero se ha creado la figura del vigilante de aula y eso lo está gestionando directamente la conselleria. Nuestros tribunales están diseñados igual que antes. Tenemos once tribunales, nueve en Alicante y dos en Alcoy, pero lo que sí hemos hecho es centralizar la sede en el campus de Alicante. Los vocales-correctores serán quienes irán a los centros. Estaremos todos comunicados para resolver cualquier incidencia.

P Otra novedad es que los exámenes se van a imprimir en los centros, pero la custodia posterior depende de la universidad. ¿Cómo lo van a hacer?

R Sí, este año se ha implantado una aplicación, con la seguridad que corresponde, que se ha diseñado en la conselleria y a través de esta aplicación las personas habilitadas se bajan los exámenes, que se imprimirán en los propios centros. Una vez finalizados se guardan y se trasladan a la Universidad para ser repartidos entre los correctores. La conselleria contratará un transporte de seguridad.

P Entre las normas que ha publicado la conselleria de Universidades, ¿ve alguna especialmente complicada de cumplir?

R No, de cumplir no, pero todo va a ser más complicado. Partimos de la base de que todo va a funcionar, pero este año es especialmente delicado, porque no es igual estar todos juntos en el campus que repartidos por distintos centros. La logística es más complicada. Las consellerias implicadas llevarán directamente las novedades de este año, mientras que los criterios de exámenes, las correcciones y demás las seguimos llevando nosotros como hasta ahora.

P Los exámenes van a tener más opciones para que los estudiantes elijan. ¿Esto implica que serán más fáciles? ¿Influirá en el acceso a la Universidad?

R A priori van a ser más fáciles en el sentido de que van a tener más optatividad para los alumnos, pero ellos también están en una situación más complicada, así que aún no podemos saber cómo van a ser los resultados finales.

P El último trimestre ha sido complicado, ¿esperan que los alumnos lleguen con menos nivel a la universidad y que tengan que reforzar contenidos en primero de grado?

R Profesores y alumnos han realizado un esfuerzo por mantener la docencia este último trimestre, pero está claro que se ha perdido. Así que a la llegada a la universidad habrá que reforzar muchas cosas.

Compartir el artículo

stats