Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El aeropuerto prevé recuperar los 15 millones de pasajeros para 2023

Puig propondrá al Gobierno un plan como el de Baleares que haga posible la llegada de turistas internacionales a la Comunidad en junio

La visita que realizó ayer Ximo Puig al aeropuerto de Alicante-Elche. antonio amorós

El aeropuerto de la provincia tardará varios años en recuperar su volumen de pasajeros. Así lo admitió ayer la directora del aeródromo, Laura Navarro, durante la visita del presidente de la Generalitat Valenciana a la instalación. Laura Navarro dijo que «aunque ya vemos un repunte de vuelos para el próximo mes de julio, hasta 2022 o 2023 no vamos a recuperar los 15 millones de pasajeros anuales».

Se trata de una previsión poco positiva contra la que quiere luchar el Consell, que ha propuesto al Gobierno llevar a cabo un programa piloto para que los turistas puedan viajar a la Comunidad Valenciana antes del 1 de julio, en la misma línea que el plan que se va a poner en marcha en Baleares desde el 15 de junio, para posibilitar la llegada de 6.000 turistas de Alemania. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró positivamente esta opción para empezar a recuperar turismo durante su visita al aeropuerto aunque también se mostró muy prudente, al considerar que la prioridad debe ser que se establezca un protocolo europeo para todos los aeropuertos, como han propuesto España e Italia a la UE.

Ximo Puig visitó ayer el aeropuerto para comprobar las medidas de control que están llevando a cabo Sanidad Exterior y Cruz Roja a la hora de recibir a los pasajeros que llegan con vuelos internacionales autorizados, y a los que se les hace un seguimiento durante 14 días. Durante la visita el jefe del Consell dijo que «nosotros hemos planteado programas como el que se va a hacer en Baleares para 6.000 turistas, aunque tenemos que tener muy en cuenta que el carácter de la pandemia no es el mismo en todos los países, y que lo que a nosotros nos interesa es el mercado inglés». Por eso, añadió Ximo Puig, «aspiramos a que lo más rápido posible se recupere la normalidad».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer explicó a este diario que hace semanas que se trabaja con la Secretaría de Estado de Turismo para poder solicitar entrar en programa piloto como el de Baleares. Se presentarán los informes necesarios y será el Ministerio de Sanidad el que tenga la última palabra.

Durante la visita al aeropuerto Ximo Puig también estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Ante ellos Ximo Puig se mostró partidario de no impedir este año la operación paso del Estrecho como propone Andalucía. Puig mostró su interés en favorecer la movilidad de las personas «con toda la prudencia y medidas de seguridad necesarias». Ademas, apoyó la posición de Pedro Sánchez de permitir la entrada de espectadores a los campos deportivos cuando todas las zonas estén en las mismas condiciones.

Hosbec opta por la cautela y por «tener paciencia»

La llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca servirá para que se teste la desescalada en aeropuertos y otras instalaciones como los hoteles. Así lo indicó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien apuntó que hay que «tener paciencia» preguntado por un programa similar para la provincia. «Tenemos todo el interés en abrir pero no manda la economía sino la sanidad», apuntó. Por su parte, desde Visit Benidorm apuntaron que sí se podría haber ampliado a otras zonas de con vuelos directos desde otros países y que sí servirá esa operativa puesta en marcha para ver cómo funciona.

Compartir el artículo

stats