El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha elaborado un documento con los pilares para la reconstrucción sanitaria de la provincia. Se trata de un análisis detallado con nueve grandes acciones para salir de la crisis sanitaria, ya que de ésta dependerá el éxito para superar la crisis socioeconómica.

El documento, que ha sido remitido a la Conselleria de Sanidad, deja claro que ya no se puede volver a una atención y a una situación profesional igual que en los tiempos previos a la pandemia, teniendo en cuenta que la prevalencia de infección entre la población ha sido baja y persiste el riesgo de transmisión comunitaria, y que no se puede repetir la alta tasa de contagios que se ha registrado entre los trabajadores sanitarios. Por ello, el COMA considera necesario que los profesionales participen en la toma de decisiones y formen parte de la solución en el modelo de gestión, primando siempre los criterios científicos. En esta hoja de ruta se abordan y desarrollan las siguientes nueve medidas:

1. Mejora de la seguridad de los pacientes y del personal sanitario, manteniendo circuitos diferenciados para los enfermos covid-19.

2. Accesibilidad a las pruebas de diagnóstico y medidas de aislamiento de casos para evitar rebrotes de la enfermedad

3. Desarrollo de las tecnologías de sistemas de información y comunicación e implementación reglamentaria de la telemedicina. Cambios en la organización de las agendas de trabajo de los médicos y en los canales de comunicación entre niveles asistenciales.

4. Adecuación de los recursos humanos a las necesidades reales actuales con incremento de las plantillas y con contratos estables. Apostar por la investigación.

5. Reconocimiento y respeto a los profesionales con la participación en la toma de decisiones de sus organizaciones y representantes.

6. Reorientar el sistema sanitario a los cambios demográficos y sociales sobrevenidos.

7. Desarrollo de protocolos quirúrgicos adaptados a la situación actual y planes viables y eficientes para contrarrestar el incremento en las listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas.

8. Potenciar el uso adecuado de los servicios sanitarios públicos por parte de los ciudadanos.

9. Despolitización y profesionalización de la gestión.

A través de estas medidas, el Colegio ha extraído 12 conclusiones que se deben aplicar para la reconstrucción del sistema sanitario. En estas conclusiones se detallan las necesidades presentes y futuras. Desde establecer un sistema de compras y aprovisionamiento rápido y eficaz de material de protección; restringir la libre circulación de ciudadanos y las visitas y acompañantes a centros de salud y hospitales; ampliar los servicios de Urgencias extrahospitalarias a 24 horas durante todo el año hasta crear puestos de trabajo estructurales y dignos que puedan cubrirse interinamente de forma inmediata y que eviten el éxodo a otros países. Planificar la formación MIR de futuros especialistas a medio-largo plazo, potenciar Salud Pública y su interrelación con Atención Primaria para desempeñar funciones de vigilancia epidemiológica y reconocer la profesión médica como de riesgo y la infección por SARS-CoV-2 como enfermedad profesional son otras de las conclusiones.