Unas veinte personas se han concentrado esta mañana en la puerta del consulado de Argelia en Alicante para reclamar un plan de repatriación para los argelinos bloqueados en España por la pandemia.

Algunos de los presentes explicaron que "hay personas que llevan tres meses y medio atrapadas aquí" sin que el consulado o el gobierno "den información". "Que por lo menos den la cara y digan que no hay barco", reclamaba uno de ellos, residente en la ciudad y con algunas personas alojadas en su casa por el cierre de fronteras.

Son cerca de 250 los nacionales atrapados en la ciudad y 700 en toda la Península, donde se han localizado manifestaciones en Madrid y Barcelona. La mayoría de ellos se encuentra sin recursos económicos y dependen de la solidaridad de la diáspora local. Para los próximos días hay previstas nuevas concentraciones en la estación marítima del puerto de Alicante.

6

Una veintena de argelinos reclama un barco de repatriación ante el consulado de Alicante

La embajada de Argelia en Madrid ha confirmado a este diario la existencia de un plan para trasladar al país a los afectados por ferry. "Estamos trabajando en la repatriación de nuestros ciudadanos bloqueados en España por la pandemia, pero no hay fecha fija para el plan", aseguran desde el servicio de prensa de la delegación diplomática.

La fuente confirmó asimismo que "se están movilizando recursos" para fletar "un barco a Alicante", al tiempo que recordó que en marzo volaron dos aviones de repatriación con ciudadanos argelinos desde la capital de España.