CORONAVIRUS

El «ferry fantasma» que desespera a los argelinos

El país magrebí sigue sin concretar si fletará el barco de repatriación para los 700 nacionales atrapados en la Península desde el 14 de marzo

El «ferry fantasma» que desespera a los argelinos

Alrededor de 700 argelinos aguardan en distintos puntos de España y Portugal a que Argelia anuncie la salida de un ferry para que les devuelva a su país tras pasar casi tres meses atrapados en la Península por el estado de alarma y el cierre de fronteras. El confinamiento, que ha coincidido entre el 23 de abril y el 23 de mayo con el mes de ayuno y oración del Ramadán,y ahora la desescalada están llevando al límite los recursos de este colectivo en tránsito que se ha visto obligado a pasar la cuarentena en un país con una renta per cápita siete veces superior a la del suyo. Pese a las numerosas llamadas de auxilio lanzadas por redes sociales, voluntarios y consulados desde finales de marzo, Argel no se decide a confirmar si finalmente habrá un buque para sacarles de aquí o no.

«A día de hoy, lo único que sabemos es que se reanuda la línea regular Alicante-Orán el 1 de julio, cuando se reabran las fronteras», aseguraba ayer a este diario José Vicente Martínez, director de Romeu y Cía y representante en España de Algérie Ferries, la naviera que conecta ambos puntos del Mediterráneo regularmente.

Hace dos semanas, al tiempo que se publicaba en el BOE la autorización al puerto de Alicante para funcionar como punto de entrada durante el estado de alarma, el director en Alicante de Romeu y Cía avanzó que era «cuestión de días» que se anunciara la salida del buque desde Orán. Era la segunda vez que había noticias del barco desde que se prometiera, a mitad de abril y vía consular, a los argelinos en tránsito que los recogería un ferry fletado con ese fin. La notificación sigue sin producirse y los afectados temen tener que pasar otras tres semanas en España.

Pese a que se trata de un asunto exclusivamente «diplomático», según Martínez, ni la embajada española en el país magrebí ni la Oficina de Atención Diplomática del Ministerio de Exteriores pudieron confirmar ayer la puesta en marcha del plan de rescate. «Sabemos que Argelia tenía interés en repatriar por barco, pero no tenemos confirmación de ningún plan», puntualizaron ayer desde la Oficina. «Estamos esperando el anuncio de nuestro gobierno», apuntaron por su parte fuentes del consulado alicantino. Este diario trató sin éxito de contactar con la embajada en Madrid.

Atrapados con mil euros

Los anuncios en falso y la falta de información acerca de este barco fantasma desesperan a los «cerca de 700» argelinos que, según Martínez, quedaron atrapados en la Península tras el 14 de marzo. La situación ha llevado a un grupo de afectados y residentes a convocar por redes sociales una protesta esta mañana a las puertas del consulado en la capital alicantina.

Amine Yadri, residente en la ciudad y gestor de la página de Facebook Argelinos en Alicante, explica que «unos 250 de ellos han estado todas estas semanas» en la ciudad y sus alrededores. «Muchos venían con visado de vacaciones, o iban a pasarlas allí. Otros venían para dos o tres días, a ver a familia o al médico», aclara este argelino de 38 años residente en la provincia desde hace 12. «La alarma les cogió con entre 1.000 y 2.000 euros encima como mucho, así que el dinero se acabó pronto», asegura. La diáspora argelina, que gestiona numerosos inmuebles y negocios en la capital, ha sido la red de apoyo principal para quienes se han quedado en tierra extranjera en plena pandemia.

«Desde el estado de alarma, sólo han salido dos aviones de España hacia Argelia, uno el 19 y otro el 21 de marzo. Salían desde Madrid y estaban llenos, mucha gente se quedó fuera», explica Yadri. La vía marítima permanece interrumpida desde el 13 de marzo, fecha en que, según Romeu y Cía, salió el último ferry entre Alicante y Orán, eso sí, con plazas libres. Según fuentes de la compañía, el cierre de fronteras suspendió la salida del siguiente buque, programado para el día 20 de ese mismo mes.

«Yo estoy aquí con mi padre y mi madre, que tenían billetes para volver en avión el día 26. Hay mucha gente con problemas de dinero porque los bancos argelinos no autorizan las transferencias» asegura Salim Liem, agente inmobiliario en la ciudad y miembro de la red de voluntarios que se ha organizado en la ciudad para atender a los compatriotas bloqueados. Sostiene que entre quienes se han quedado atrapados hay «personas enfermas de cáncer y embarazadas» que habían venido a consultar a especialistas privados. «El 90% de ellos tiene problemas de dinero, que se acaba con el alquiler, la comida o el médico», explica el agente inmobiliario.

Al menos un robo en el puerto

En el muelle de la estación marítima permanecen aparcados una veintena de turismos y furgonetas, muchos de ellos cargados con compras y enseres con destino Argelia. Naima Benaicha, profesora de filología árabe en la UA, explica que algunos conductores salieron pronto del país y dejaron aquí sus vehículos. Según Yadri, otros han preferido esperar novedades en la ciudad a intentar volver sin el coche. Aunque los vehículos que permanecen dentro del recinto tienen autorización de la Autoridad Portuaria, y dentro del parking de la estación hay cámaras de seguridad, algunos conductores «se turnan para vigilar» por temor a robos, según explica Salim Liem, agente inmobiliario en la ciudad y miembro de la red de voluntarios. La Policía Nacional ha registrado una denuncia por robo en el interior de uno de estos vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats