Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig insta a «evitar aglomeraciones indeseables» en la noche de San Juan

El jefe del Consell recuerda que no puede haber concentraciones de más de 200 personas al aire libre

Celebración multitudinaria de la noche de San Juan en una playa de la provincia. TONY SEVILLA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó ayer prudencia y «racionalidad» a los ayuntamientos en la noche de San Juan del 23 de junio para evitar las «aglomeraciones indeseables», recordando que las concentraciones al aire libre no pueden pasar de 200 personas.

El jefe del Consell recordó que las comunidades autónomas recuperan el 15 de junio las competencias perdidas durante el estado de alarma, primero parcialmente y totalmente a partir del 21, con lo que «hay que hacer una reflexión para ver cómo se orienta» San Juan. Puig defendió la colaboración con los ayuntamientos aunque «todos son conscientes de que una concentración de miles de personas no es prudente aunque la pandemia esté controlada», una visión que defendió el Ayuntamiento de València hace unos días al suspender la velada.

A partir de ahí, esta semana pretende contactar con los consistorios para analizar la situación, con el objetivo de que «no haya una competencia negativa ni se produzcan aglomeraciones indeseables».

«No estamos por prohibir por prohibir, se trata de buscar formulas en las que coexista la racionalidad de un momento difícil con la ambición de normalidad», incidió Puig.

Por otro lado, el jefe del Consell volvió a insistir ayer a Pedro Sánchez durante la conferencia de presidentes en la necesidad de respaldar la industria del motor, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Otras peticiones realizadas por Ximo Puig a Pedro Sánchez fueron planes compartidos en turismo y vivienda para revitalizar la España vaciada y la sostenibilidad, mediante líneas para subvencionar viviendas en entornos rurales.

Prolongar los ERTE

Igualmente, el presidente de la Generalitat propuso flexibilizar los ERTE en sectores estratégicos como la cerámica de Castelló y otros clave en el resto de España, algo en lo que han coincidido otros presidentes. El objetivo es que no cierren empresas y «los ERTE no pasen a ser ERE», subrayó.

En este sentido, el jefe del Consell tuvo también palabras de ánimo para el sector de la pirotecnia, que ha visto cómo la pandemia echaba por tierra su temporada de disparos y pide extender los ERTE hasta las próximas Fallas. Puig apuntó la posibilidad de establecer un plan de ayuda común para los sectores ligados a las Fallas y las Hogueras ante «un año muy negativo en el que están sufriendo mucho», con la intención de que los ERTE se puedan prorrogar después de junio. Ahora bien, el presidente recordó que los ERTE suponen un «gasto enorme» para las arcas del Estado, unos 5.000 millones al mes, por lo que «no se van a prolongar indefinidamente».

Nueva jornada sin víctimas

La provincia de Alicante volvió a registrar un nuevo día sin fallecidos por coronavirus y con solo un nuevo infectado tras realizarle la prueba PCR, según los datos facilitados en la tarde de ayer por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. De esta forma, la cifra de víctimas mortales por la pandemia de la covid-19 en la provincia de Alicante se mantiene en 504, mientras que la de contagiados por PCR en 3.933.

En el resto de la Comunidad tampoco se produjo ningún fallecido, manteniendo la cifra total de muertos por coronavirus en 1.444, aunque sí se detectaron 13 nuevos casos en Valencia, siendo el número total de afectados en la Comunidad Valenciana 11.314.

En las últimas 24 horas se han producido 33 nuevas altas, ascendiendo el número de personas curadas a 12.822. En la provincia hay dos ingresados menos que ayer, situándose la cifra en 51 frente a los 53 del sábado. De ellos, ocho se encuentran ingresados en distintas Unidades de Cuidados Intensivos.

Compartir el artículo

stats